EEUU acusa a Cuba de impedir que disidentes fueran a misas del papa

HAVANA TIMES, 4 abr (dpa) — Estados Unidos condenó hoy las “detenciones y acoso” de disidentes en el marco de la visita de Benedicto XVI a Cuba a finales de marzo y las consideró un intento de las autoridades de la isla por impedir que los opositores acudieran a las misas oficiadas por el papa el 26 y 28 de marzo.

Asimismo, manifestó su preocupación por la continuación de los arrestos, así como por las denuncias de intentos de “silenciar” a los disidentes mediante el corte de líneas telefónicas y de Internet durante la estancia de Benedicto XVI en la isla.

“Estamos extremadamente preocupados por las detenciones y acoso de decenas de activistas de la sociedad civil (…) entendemos que la ola de detenciones que comenzó antes de la visita del papa continúa con el arresto de decenas de activistas de los derechos humanos en el este de Cuba en los últimos días”, dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Sus palabras se producen un día después de que la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmara que el martes habían sido arrestados al menos 25 opositores en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Concluida la visita del papa a Cuba, la CCDHRN ya había denunciado la detención de más de 150 activistas para, según dijo, impedirles llegar a las misas públicas que Benedicto celebró tanto en Santiago de Cuba como en La Habana durante su estancia en la isla.

“Llamamos al gobierno cubano a que libere a todos los activistas pacíficos de la sociedad civil de inmediato y condenamos en particular el hecho de que esas detenciones tuvieran lugar durante la visita del papa con el objetivo de impedir que los arrestados participaran en las misas que el papa ofició”, declaró hoy Toner.

La disidencia también había asegurado que durante el viaje de Benedicto XVI el gobierno había desconectado los teléfonos de centenares de activistas.

“Nos preocupan los intentos del gobierno de silenciar a los que informan de esas detenciones”, destacó Toner, según el cual también Washington ha recibido información acerca de “cierres selectivos de las conexiones de Internet y celular de activistas de los derechos humanos”, señaló el vocero estadounidense al respecto.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.