Allanan comunidad mapuche en el sur de Chile

HAVANA TIMES, 4 abr — Representantes indígenas y religiosos de Chile denunciaron la profundización del conflicto mapuche en ese país. Fue tras el violento allanamiento realizado este lunes a una comunidad del sur del país. Un policía murió durante el operativo.

El allanamiento había sido realizado en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, ubicada en la localidad chilena de Ercilla, reportó la agencia Pulsar.

Según Daniel Melinao, vocero de la comunidad mapuche, unos 200 uniformados participaron del operativo en el que fueron arrestadas 2 mujeres. Se trata de Albertina Melinao y Juana Montoya.

El objetivo del allanamiento era el de recabar antecedentes sobre “un homicidio frustrado en contra de un carabinero”. También por la “usurpación violenta” de un predio en octubre de 2011.

Por su parte, autoridades chilenas denunciaron que durante el operativo policial, un sargento de Carabineros murió tras recibir un disparo. Se trata de Hugo Albornoz, quien formaba parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.

Tras este hecho, el líder mapuche, Daniel Melinao, manifestó que el Gobierno buscará involucrar a los comuneros mapuches en la muerte del policía.

“No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación”, expresó Melinao.

Por otra parte, el sacerdote jesuita, Pablo Castro, calificó como aberrante el manejo de las Fuerzas Especiales de Carabineros dentro de las comunidades mapuches.

Asimismo, expresó que hay una “desproporción en el uso de la fuerza contra las comunidades mapuche”, especialmente en las ubicadas en la región de La Araucanía chilena.

Vale recordar que según organizaciones de Derechos Humanos de Chile, una decena de mapuches han muerto en la última década por uso excesivo de la fuerza durante operativos policiales.

One thought on “Allanan comunidad mapuche en el sur de Chile

  • me parece que todo esto es un montaje mas por parte de los fiscales , carabineros y los medios de comunicacion, como se les ocurre enviar matones ( pacos) a investigar un caso , ellos son elementos de represion que les encanta maltratar a las personas, en ningun caso son para investigar como lo afirman los fiscales, que ganan bonos con esto. espero que el gabierno se de cuenta de esto y cambie la brujula , claro que estando el judio ese como ministro del int. no creo que existan cambios.

Comentarios cerrados.