Ecuador en ofensiva contra Chevron

HAVANA TIMES (dpa) —  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en Caracas que su país denunciará a la petrolera estadounidense Chevron ante los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por sus intentos por eludir una sentencia judicial por daños ambientales en la Amazonia ecuatoriana.

Patiño señaló que la denuncia sobre la “injusta mentira” de la petrolera en el caso la elevará el 30 de agosto.

El canciller dijo que Chevron acudió al Tribunal de Arbitraje de La Haya, al cuestionar una sentencia de la Justicia ecuatoriana en su contra, lo que calificó como un “absurdo jurídico”.

Agregó que Ecuador está enfrentando “una pelea desigual, mil millonaria” contra la petrolera, que ha basado su campaña de descrédito contra el gobierno de Ecuador en “peligrosas mentiras”.

Patiño indicó que Ecuador promueve la creación de un observatorio internacional para las empresas multinacionales en la región.

En febrero pasado, el Tribunal de Arbitraje de la Haya ordenó a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia judicial emitida por una corte nacional en contra de Chevron, hecho que fue rechazado por el gobierno de Quito.

La sentencia contra la petrolera ordenó el pago de cerca de 18.000 millones de dólares por daños ambientales en la Amazonia, producto de sus operaciones entre 1964 y 1990, cuando su nombre era Texaco.

Chevron rechazó la sentencia, al considerarla producto de la influencia política en el sistema judicial de Ecuador. La petrolera fue acusada de verter desechos tóxicos en la Amazonía ecuatoriana.

Patiño realizó una visita a Caracas para reunirse con su colega Elías Jaua y revisar las relaciones binacionales.

El diplomático ecuatoriano dijo que con Jaua retomó las reuniones bilaterales y examinaron temas “muy importantes” como la construcción de la refinería de El Pacífico, un proyecto donde participa Venezuela.

“Es una refinería de suma importancia para la república del Ecuador, que ha contado con el apoyo y la colaboración de Venezuela”, explicó Patiño.

Igualmente revisaron temas sobre comercio y el funcionamiento del Banco del Sur, un proyecto impulsado desde Caracas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.