Ecuador cierra libre entrada a cubanos

Mapa de la ruta usada por la migración cubana hacía Estados Unidos.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno ecuatoriano resolvió a partir del 1 de diciembre exigir visas a los cubanos que ingresen a su territorio, informó hoy el vicecanciller, Xavier Lasso.

Con esta disposición se pretende frenar la migración ilegal y riesgosa, dijo el funcionario.

“No se están cerrando las puertas a los cubanos”, aclaró Lasso, sino que se pretende controlar “un tipo de migración que es muy riesgosa”, agregó.

El vicecanciller ecuatoriano consideró que con la medida se busca proteger a los viajeros y “frenar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde aquí parten hacia Centroamérica.

Lasso señaló que esta disposición es un compromiso de Ecuador ante Latinoamérica asumido en la reunión de cancilleres en San Salvador.

Costa Rica satisfecha con decisión de Ecuador de pedir visa a cubanos

El canciller de Costa Rica, Manuel González, se mostró hoy satisfecho por la decisión de Ecuador de solicitar visa de ingreso a partir del 1 de diciembre a los ciudadanos cubanos que visiten ese país, reportó dpa.

El ministro declaró que el anuncio “complace” a su gobierno, que encara una emergencia a raíz de la presencia de más de 3.500 inmigrantes cubanos, quienes se encuentran varados luego de que Nicaragua les impidió el paso por su territorio el pasado 15 de noviembre y los devolvió a suelo costarricense.

González dijo que el tema con Ecuador se habló en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada el martes en El Salvador, y a la que fueron invitados México, Ecuador, Cuba y Colombia.

Esa reunión no alcanzó un acuerdo debido a que Nicaragua dijo que mantendría cerrada su frontera a esas personas.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís dijo sentirse “muy satisfecho” y agradeció al Gobierno ecuatoriano por la decisión anunciada hoy.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde allí parten hacia Centroamérica.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.