Mapa de la ruta usada por la migración cubana hacía Estados Unidos.

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno ecuatoriano resolvió a partir del 1 de diciembre exigir visas a los cubanos que ingresen a su territorio, informó hoy el vicecanciller, Xavier Lasso.

Con esta disposición se pretende frenar la migración ilegal y riesgosa, dijo el funcionario.

“No se están cerrando las puertas a los cubanos”, aclaró Lasso, sino que se pretende controlar “un tipo de migración que es muy riesgosa”, agregó.

El vicecanciller ecuatoriano consideró que con la medida se busca proteger a los viajeros y “frenar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde aquí parten hacia Centroamérica.

Lasso señaló que esta disposición es un compromiso de Ecuador ante Latinoamérica asumido en la reunión de cancilleres en San Salvador.

Costa Rica satisfecha con decisión de Ecuador de pedir visa a cubanos

El canciller de Costa Rica, Manuel González, se mostró hoy satisfecho por la decisión de Ecuador de solicitar visa de ingreso a partir del 1 de diciembre a los ciudadanos cubanos que visiten ese país, reportó dpa.

El ministro declaró que el anuncio “complace” a su gobierno, que encara una emergencia a raíz de la presencia de más de 3.500 inmigrantes cubanos, quienes se encuentran varados luego de que Nicaragua les impidió el paso por su territorio el pasado 15 de noviembre y los devolvió a suelo costarricense.

González dijo que el tema con Ecuador se habló en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada el martes en El Salvador, y a la que fueron invitados México, Ecuador, Cuba y Colombia.

Esa reunión no alcanzó un acuerdo debido a que Nicaragua dijo que mantendría cerrada su frontera a esas personas.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís dijo sentirse “muy satisfecho” y agradeció al Gobierno ecuatoriano por la decisión anunciada hoy.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos.

Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde allí parten hacia Centroamérica.

11 thoughts on “Ecuador cierra libre entrada a cubanos

  • bobo:

    Te voy a decir la verdad: Yo por nada del mundo, ni me hubiera arriesgado en una balsa (Muchísimo menos pondría en juego la vida de mi hijo), y por la selva en manos de coyotes, ni hablar. Por eso viví en Cuba 42 años, porque oportunidades de irme por ambas vías arriba mencionadas, te garantizo que no me faltaron.

    Así que, en parte, no soy igual.

    Lo que sentía cuando vivía en la isla, es lo mismo que siento ahora cuando veo lo que pasa en la isla, pero no dejo de admirarme que, se enfrenten gases y balas de goma ante el ejército nicaraguense, que se formen gritaderas y protestas frente a otras naciones que no, no son, ni los creadores de ese problema, ni los culpables, y que, sin embargo, frente a los culpables y los creadores, no se sea capaz de hacer nada.

    De acuerdo con todo tu segundo párrafo.

  • Jorgealejandro los cubanos intentan hacer lo mismo que hiciste tu en su momento, escapar de una dictadura represora buscando una oportunidad para su futuro personal y el de su familia. O es que ya no te acuerdas lo que sentias cuando tu vivías dentro de la isla.

    Lo que esta pasando sólo el preludio de lo que vendrá con la tormenta perfecta que se avecina: fracaso de las reformas raulistas y caída del régimen chavista de Venezuela. Los cubanos en la isla lo saben y no están dispuestos a soportar otro periodo especial.

  • Xavier, tu comentario se desborda de envidia por todos lados. Por si no sabias miles de nicaragüenses entran todos los años por la frontera de México acogiéndose a la Ley de Ajuste para nicaragüenses, centroamericanos y ciudadanos de países ex comunistas (NICARA 203). Yo jamás he escuchado a Nicaragua y resto de países de la región protestando por este privilegio similar al de los cubanos y mucho menos cerrando el paso y reprimiendo con militares antímotines.

    http://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/otras-maneras-de-obtenerla/inmigracion-traves-de-la-seccion-203-de-la-ley-de-ajuste-nicaraguense-y-ayuda-centroamerica-nacara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *