Doctora cubana demandará en tribunales de Brasil

Ramona Matos Rodrígues. Foto: g1.globo.com

HAVANA TIMES — Ramona Matos Rodríguez es uno de más de 7,000 médicos cubanos trabajando en Brasil bajo contrato en el programa Mas Médicos del gobierno de Dilma Rousseff. Su decisión de desertar el consultorio del intrincado municipio de Pacjás y ahora presentar una demanda, ha revivido la polémica sobre la forma de pago a los cubanos participando en el programa.

Matos encontró aliados con políticos del opositor Partido Demócratas (DEM) que respaldan su demanda y asesoran su proceder. Ella desea recibir completo su salario de 4.200 dólares USD y compensación por daños morales causados.

Hospedada temporalmente en las instalaciones de la Cámara de los Diputados en Brasilia, Matos ha solicitado asilo a la Embajada de EE.UU. bajo su programa especial para captar médicos cubanos trabajando en misiones del gobierno de La Habana en el exterior.

El programa Mas Médicos de la presidenta Dilma Rousseff pretende satisfacer la necesidad de atención médica en miles de poblados intrincados en el interior de Brasil donde no desean trabajar los médicos brasileños. Trabajan en ella médicos de diferentes países pero la gran mayoría son cubanos.

El pago a los cubanos es un asunto triangulado entre el Ministerio de Salud brasileño, la Organización Panamericana de la Salud y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A.

Matos mantiene que firmó un contrato donde recibiría $400 USD por mes mientras $600 sería depositado en una cuenta en Cuba que podría acceder después de concluir su misión de tres años. Dice que no sabía hasta llegar a Brasil que el gobierno de Cuba recibirá $4.200 mensual por sus servicios. También alega que no tenía idea de que caro es la vida en Brasil.

Articulo relacionado: Médica cubana deserta y pedirá asilo en Brasil

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.