Detienen a alcalde opositor venezolano

Daniel Ceballos recibió mas de 67% de los votos en las elecciones de diciembre 2013.

HAVANA TIMES (dpa) — El alcalde de la ciudad venezolana de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fue detenido hoy por la policía y será acusado de rebelión civil, en medio de las protestas que sacuden hace cinco semanas la región de Táchira, en los andes venezolanos, informaron las autoridades.

Ceballos, miembro del partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, fue detenido en Caracas a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Voluntad Popular, que forma parte de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció la detención de Ceballos como un “secuestro”.

López, quien tiene un mes retenido en una cárcel para encausados por delitos militares, colgó un mensaje en su cuenta de Twitter: “La dictadura se muestra cuán cobarde es. Tiene los días contados. Hoy secuestraron a mí ‘hermano’ Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal”.

Rodríguez dijo que el tribunal primero de control del estado de Táchira ordenó la detención de Caballos, quien estaba en Caracas.

“Ya está puesto a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y será presentado en tribunales por rebelión civil y agavillamiento (amenazar en grupo)”, informó Torres a los periodistas.

Agregó que en San Cristóbal persisten los focos de violencia y que hoy murió otro soldado de la Guardia Nacional (policía militarizada) que estaba en operaciones para controlar las protestas.

Con esto aumentó a 32 el número de víctimas mortales en las protestas contra el gobierno, que se iniciaron hace cinco semanas y que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un supuesto plan para sacarlo del poder.

Ceballos se ha negado a reprimir las protestas, alegando que las leyes garantizan ese derecho, mientras acusó a la fuerza pública de excesos en la represión contra los estudiantes.

En Táchira se iniciaron las protestas, incluso antes del 12 de febrero, cuando se extendieron a diversos lugares del país. En esta región en particular, las protestas estallaron luego de que estudiantes universitarios exigieran combatir la criminalidad por un intento de violación a una compañera.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) exigió la liberación “inmediata” de Ceballos y la catalogó como una operación de “persecución política”.

Señaló en una declaración que la detención del alcalde se realizó “violando todos los procedimientos legales que se requieren para una acción de esta naturaleza”.

“Desde la Mesa de la Unidad condenamos ésta, por demás ilegal, detención del alcalde Ceballos y alertamos al país y a toda la comunidad internacional de este vil atropello a los derechos como ciudadano del alcalde y a su investidura otorgada por la voluntad del pueblo de San Cristóbal”, indicó.

Agregó que la detención “sólo demuestra que estamos ante un gobierno que está lejos de comportarse como un gobierno que respeta los derechos humanos y por añadidura a la democracia misma”.

Agregó que la detención “sólo demuestra que estamos ante un gobierno que está lejos de comportarse como un gobierno que respeta los derechos humanos y por añadidura a la democracia misma”.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.