Decenas de detenciones en Cuba una semana antes de la visita del papa

José Daniel Ferrer. Foto: unpacu.org

HAVANA TIMES (dpa) – Decenas de activistas del grupo Damas de Blanco y otros disidentes fueron detenidos en Cuba tras una protesta el domingo, confirmaron hoy fuentes de la oposición.

“Sabemos que fueron decenas de Damas de Blanco (las detenidas)”, dijo a la agencia dpa el líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Entre los detenidos estuvieron también los disidentes José Daniel Ferrer y Ángel Moya, agregó. Las detenciones tuvieron lugar una semana antes de que el papa Francisco visite la isla caribeña.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en total hubo más de 50 personas detenidas temporalmente, después de la habitual marcha que las activistas realizan los domingos reclamando la liberación de presos políticos. La mayoría de arrestados fueron puestos en libertad horas después. Soler señaló que ella fue liberada al final de la tarde.

Las detenciones de este tipo se repiten desde hace semanas, agregó la líder del grupo de esposas y familiares de ex presos políticos, que se dieron a conocer a partir de 2003 con sus marchas pacíficas en las que protestan contra el gobierno de Raúl Castro vestidas de blanco.

“Ayer fue el domingo 22”, dijo Soler a dpa. Las activistas suelen ser retenidas durante varias horas y son puestas después en libertad, por lo general sin que se presenten cargos en su contra.

Soler indicó también que las activistas intentarán ir a la misa que el papa Francisco dará en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, aunque creen que las autoridades les impedirán llegar al lugar.

“Sería bueno que el Santo Padre conozca de esto”, dijo también la activista. Según Soler, las Damas de Blanco han solicitado a la Iglesia un encuentro con Francisco cuando el papa esté en Cuba.

El gobierno cubano anunció el viernes una amnistía para 3.522 presos como un gesto a la visita del pontífice, el tercero que visita la isla socialista desde 1998. Entre los indultados no hay presos políticos, según las informaciones del gobierno.

Francisco estará cuatro días en Cuba, donde visitará las ciudades de Holguín y Santiago en el este de la isla, después de su paso por La Habana. El papa viajará después directamente a Estados Unidos.

Francisco jugó un papel importante como intermediario entre los gobiernos de Washington y La Habana para el histórico acercamiento anunciado en diciembre de 2014. Ambos países retomaron sus relaciones el 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.