Decenas de detenciones en Cuba una semana antes de la visita del papa

José Daniel Ferrer.  Foto: unpacu.org
José Daniel Ferrer. Foto: unpacu.org

HAVANA TIMES (dpa) – Decenas de activistas del grupo Damas de Blanco y otros disidentes fueron detenidos en Cuba tras una protesta el domingo, confirmaron hoy fuentes de la oposición.

“Sabemos que fueron decenas de Damas de Blanco (las detenidas)”, dijo a la agencia dpa el líder de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Entre los detenidos estuvieron también los disidentes José Daniel Ferrer y Ángel Moya, agregó. Las detenciones tuvieron lugar una semana antes de que el papa Francisco visite la isla caribeña.

Según la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en total hubo más de 50 personas detenidas temporalmente, después de la habitual marcha que las activistas realizan los domingos reclamando la liberación de presos políticos. La mayoría de arrestados fueron puestos en libertad horas después. Soler señaló que ella fue liberada al final de la tarde.

Las detenciones de este tipo se repiten desde hace semanas, agregó la líder del grupo de esposas y familiares de ex presos políticos, que se dieron a conocer a partir de 2003 con sus marchas pacíficas en las que protestan contra el gobierno de Raúl Castro vestidas de blanco.

“Ayer fue el domingo 22”, dijo Soler a dpa. Las activistas suelen ser retenidas durante varias horas y son puestas después en libertad, por lo general sin que se presenten cargos en su contra.

Soler indicó también que las activistas intentarán ir a la misa que el papa Francisco dará en la Plaza de la Revolución el próximo domingo, aunque creen que las autoridades les impedirán llegar al lugar.

“Sería bueno que el Santo Padre conozca de esto”, dijo también la activista. Según Soler, las Damas de Blanco han solicitado a la Iglesia un encuentro con Francisco cuando el papa esté en Cuba.

El gobierno cubano anunció el viernes una amnistía para 3.522 presos como un gesto a la visita del pontífice, el tercero que visita la isla socialista desde 1998. Entre los indultados no hay presos políticos, según las informaciones del gobierno.

Francisco estará cuatro días en Cuba, donde visitará las ciudades de Holguín y Santiago en el este de la isla, después de su paso por La Habana. El papa viajará después directamente a Estados Unidos.

Francisco jugó un papel importante como intermediario entre los gobiernos de Washington y La Habana para el histórico acercamiento anunciado en diciembre de 2014. Ambos países retomaron sus relaciones el 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura.


14 thoughts on “Decenas de detenciones en Cuba una semana antes de la visita del papa

  • el 16 septiembre, 2015 a las 2:39 pm
    Permalink

    Isidro, si te hice un comentario fue porque mencionaste mi nombre e incluiste en una “brigadita” que en realidad no existe, ya que entre nosotros mismos hay discrepancias de opiniones, por ejemplo por sus comentarios se que la Doctora está de acuerdo con el plan Obama, yo no lo estoy como tampoco (creo) jorgealejandro lo esta, no sé como piensa el bobo en ese departamento, lo que sí sé, es que en conjunto si somos la misma clase de pájaros, que TODOS estamos en contra de la dictadura castrista, en cambio la “brigadita” compuesta por (los mayúsculos) no hay Dios que los haga salirse del síndrome del “que no salte es yankee”, y eso si hay que condenarlo, porque a través de la historia a todos los que han colaborado con algún dictador se les ha condenado, a éstos dos que tu mencionas no hay que conocerlos, ¿o no has oído tú el dicho que “al pájaro se conoce por su cagada?.

    En cuanto a la “metodología” de cómo sacar a este peculiar dictador no sé cuál será la que uds aprueben, por lo que veo todo lo que se hace lo manipulan e inventan que se le esta haciendo daño al pueblo de a pie. Isidro no podemos continuar permitiéndole a la dictadura que siga destrozando lo poco que queda de país y que siga con el atropello a su pueblo, Mandela no reparó en que si Reagan había comulgado con los racistas sudafricanos, ni que lo hubiesen calificado a El de terrorista en el pasado, puso todo eso a un lado por el bienestar de su pueblo y pidió el bloqueo como última alternativa, ya las oportunidades que se le han dado al dictador cubano con ese “embargo-bloqueo” de mentiritas, porque sabemos que la cantidad de dinero que ha cogido el dictador por Canadá, México, Brasil, a Venezuela la ha dejado en bancarrota, el dinero de los “emigrados”, como el que recibe por la trata de los médicos, por el turismo,mas los billones que obtuvo de Rusia, sin seguir contando todo agujero por donde al dictador le ha entrado una cantidad de dinero que ha superado mil veces el daño que le hubiese causado el mal llamado bloqueo.

    No hay Isidro idea más descabellada que seguir culpando al bloqueo por el chiquero en que los Castro han puesto a vivir a los cubanos. Basta ya de condescendencias con la desfachatez de estos tiranos, que a los cerdos no se les tira margaritas.

  • el 16 septiembre, 2015 a las 7:09 am
    Permalink

    Bueno, Miranda, de algún modo me das la razón, al saltar al ruedo a seguido de Jorgealejandro…ya sólo falta que se incorpore el Bobo, para “halarme las orejas” jaja…

    En fin, tómalo como broma, porque lo cierto es que todos los que entramos aquí estamos expuestos a que nos propinen un “yiti” retórico más tarde o más temprano. Sólo que no me parece justo que condenen a otros, como Eduardo y Atila, sin conocerlos, cuando los que tienen una línea de pensamiento más o menos coincidente, pero en otro sentido, también suelen juntarse para hacer su proclama. Como reza el dicho en inglés “Birds of a feather flock together (¿conocías ése?)

    Deberías saber a estas alturas que hay puntos de vista sobre Cuba en los que coincido con ustedes cuatro. Cuando los exponen en HT, no suelo callarme. Les doy la razón en esos casos. Y de hecho creo que tenemos aspiraciones de algún modo comunes, sólo que en la “metodología” para llegar a ellas, así como en el abordaje de ciertos antecedentes discrepamos y bastante. Por eso seguimos discutiendo.

    Ejemplo de ello es lo que acabas de decir, colocando en pie de igualdad a la Sudáfrica racista con la Cuba actual. Nada más descabellado. Por tu edad deberías recordar que Ronald Reagan trató con guantes de seda a los racistas sudafricanos, ofreciéndoles aquel “constructive engagement, en momentos en que los servicios de inteligencia de EE.UU. aún calificaban de terrorista a Nelson Mandela. La Cuba sometida al prolongado embargo-bloqueo nunca ha tenido esas oportunidades.

    Tengo mucho más que platicar, pero no quiero extenderme…(debo ahorrar municiones, porque en cualquier momento hace su entrada el otro integrante del cuarteto…jeje)

  • el 16 septiembre, 2015 a las 2:12 am
    Permalink

    Vaya suceptibilidad la de mi estimado Isidro cada vez que se toca el tema de los opositores. ¿cuándo me vas a decir, que estás aburrido de ver que Cuba tiene ya medio siglo de dictadura férrea?

    Isidro ¿acaso el apego a esa ideología hace que personas inteligentes digan que la miseria, los atropellos civiles, la descriminacion, la desigualdad y el apartheid que sufre la nación cubana desde hace medio siglo, ha sido causada por “las sanciones?. Yo creo que a quién hay que pasarle la factura es al dictador que como perfecto ventrílocuo le ha quitado el decoro al pueblo, subyugandolo a aceptar que la única voz que vale en el país sea la de El.

    Tu sabes que siempre he dicho que pido que se le aplique al régimen de la Habana el mismo tipo de bloqueo que Mandela pidió para SouthAfrica, porqué?, porque trabaja, porqué a surafrica si y a Cuba no?, porque a los opresores no se les premia, se les repudia. Bendita sea la brigada que se forme basada en esa “filosofía”, basta ya de estar oyendo palabrerías y de no oír que al régimen se le llame lo que verdaderamente es, una dictadura.

    Por último, si ninguno de los que integran ese Buró de ineptos tiene la mas mínima intelectualidad, y son los que llevan las riendas del país, porqué se le tiene que exigir a la oposición que la tenga?.

  • el 15 septiembre, 2015 a las 9:55 pm
    Permalink

    Jorgealejandro:

    Desde hace un tiempo vengo notando algo así como una carrera de relevos en el foro: Le respondo a Marlén y sale terciando Jorgealejandro; contesto al Bobo de Abela y contraataca Miranda. No sé si se han puesto de acuerdo o no, pero cuando las coincidencias se reiteran con tanta frecuencia, eso se asemeja a un plan. No aseguro nada, pero hay olor a “brigadita” en el ambiente, sólo que de otro cariz.

    Bueno, a lo nuestro:

    ¿De dónde sacas que yo aspiro a ser “vocero” del pueblo de Cuba? Cítame la frase donde me atribuyo tal facultad. Y de la misma forma que me siento incapaz de ambicionar tanto, descalifico a Bertha y otros que sí se consideran en esa designación. Repasa el texto que coloco a continuación (con tu venia, editor) y dime si esas personas no estaban arrogándose esa calidad frente a un Gobierno extranjero:

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1423169997_12732.html

    Pero además, no me podrás negar, Jorgealejandro que hasta el mismo 17 de diciembre de 2014 tú, – y en eso coincides con estas personas – estuviste abogando por la continuidad -por no decir reforzamiento- del embargo-bloqueo a Cuba, siempre amparándote en el mantra de que a ” las tiranías no se les premia”. Claro, lo que nunca agregaste a esa frase es que la ausencia del premio implica pasarle factura a millones de personas, que no merecen el destino a que las condenan medio siglo de sanciones. Me pregunto si esa aberración política en pleno siglo XXI merece mayor sonrojo en el civismo que los también execrables actos de repudio.

    Y claro que no le pido a Bertha Soler que sea universitaria. Pero al menos debería tener el decoro de hablar por sí misma, en lugar de acomodarse en la rodilla del ventrílocuo del lobby cubano-americano que le dicta las pautas de su reiterado y casi monosilábico discurso.

  • el 15 septiembre, 2015 a las 9:28 pm
    Permalink

    Ok…y desde Miami van a desatar la “Primavera Cubana”, ¿no?….esa película ya la vi…

  • el 15 septiembre, 2015 a las 1:28 pm
    Permalink

    isidro.

    Si vamos a pónernos así, a ti tampoco te dio nadie esa potestad de hablar por ningún pueblo; por lo menos no de hablar por mi, ni por muchísimos que piensan como yo. Tal vez muchos más de lo que te imaginas. Y si hay quien tuvo potestad para ir a un país extranjero a armar el circo de chusmería represión y bajezas que armaron en Panamá, desprestigiando de paso a todos los cubanos con un ápice de decencia por la desastrosa imagen que dieron ante todo el mundo, también hay potestad para pedir sanciones conttra la dictadura.

    Mil veces más bochorno y más asco dan los actos de repudio, que llevan más de 20 años ya, y muchas de las vergonzosas declaraciones públicas de los dirigentes cubanos que han barrido el piso con el pueblo, que cualquier declaración de las Damas de Blanco. Y no es cuestión de luces intelectuales (no me vayas a caer ahora en la “aristocracia de la intelectualidad”). Para saber que los que gobiernan en Cuba no sirven, lo único que hay que tener es civismo y un poco de sentido común. No hay que ser universitario para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *