Cuba y EEUU abrirán sus embajadas a partir del 20 de julio

Los presidentes Raul Castro y Barack Obama cuando tuvieron su reunión histórico en Panamá el 11 de abril de 2015.

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba y Estados Unidos retomarán oficialmente sus relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio con la reapertura de embajadas, informó hoy el Ministerio de Exteriores de La Habana.

El gobierno cubano entregó en Washington una carta del presidente Raúl Castro confirmando la decisión de la isla de reanudar las relaciones con Estados Unidos rotas en 1961, según la cancillería cubana.

“El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue recibido en la mañana de hoy en el Departamento de Estado por el secretario de Estado interino Anthony Blinken”, señaló la cancillería en un comunicado en su web.

En la carta dirigida a su homólogo estadounidense, Barack Obama, Castro se “confirma la decisión de la República de Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir embajadas en ambas capitales, a partir del 20 de julio de 2015”, agregó el texto.

En un principio no quedó claro si las embajadas abrirán sus puertas el propio 20 de julio.

Fuentes norteamericanas habían anunciado el lunes que hoy se daría a conocer la próxima reapertura de embajadas, el paso más importante desde que ambos países anunciaran el 17 de diciembre un histórico deshielo diplomático tras décadas de hostilidades.

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó esta mañana también en la capital cubana una carta de Obama dirigida a Castro.

Obama tiene previsto anunciar en breve oficialmente el acercamiento con Cuba, una de las principales apuestas en política exterior de su gobierno en sus dos últimos años de mandato.

Se espera que para la reapertura de embajadas viaje a La Habana el secretario de Estado, John Kerry, que se convertirá entonces en el más alto funcionario estadounidense que visita la isla en décadas.

Ambos países rompieron sus relaciones en 1961, dos años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro y tras la expropiación de empresas norteamericanas en la isla.

Estados Unidos impone desde 1962 también un duro embargo comercial y económico a Cuba. Pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.