Cuba ordena el cierre de cooperativa contable más importante del país

Luis Alberto Dueñas (extrema derecha) junto a parte de la junta directiva de Scenius. Foto/archivo: oncubamagazine.com

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas ordenaron el cierre de la cooperativa Scenius, dedicada a servicios contables y la más importante del país en su ámbito, acusada de “graves y reiteradas violaciones”, reportó dpa.

El Ministerio de Finanzas y Precios alegó que la cooperativa estaba realizando trabajos que no estaban contemplados en su objeto social, algo que negaron desde Scenius.  /

“Se nos acusa de realizar servicios que no teníamos autorizados, y eso no es así, en el país hay disposiciones legales que avalan nuestro trabajo”, aseguró hoy a dpa Alfonso Larrea, director comercial de Scenius.

La medida contra Scenius se produce después que las autoridades cubanas restringieran temporalmente la entrega de nuevas licencias para trabajadores autónomos.

Scenius nació en 2015 como una iniciativa de tres socios y un capital inicial que no llegaba a los 300 dólares. En apenas dos años logró crecer hasta más de 200 asociados cooperativistas y facturar servicios por más de dos millones de dólares, convirtiéndose en el mayor referente cooperativo en el país.

Sus servicios están centrados en los registros contables, control de inventarios, asesoría tributaria o la evaluación de los estados financieros de las empresas.

Actualmente sus más de 150 clientes son mayoritariamente empresas estatales de sectores como la industria, las comunicaciones o la agricultura.

La resolución ministerial obliga a Scenius a comunicar a sus clientes el cese de los servicios en un periodo máximo de 30 días, concluir los mismos y comenzar el proceso de liquidación de la cooperativa.

“Creemos en la justicia de nuestro país, por eso vamos a empezar un proceso de reclamación”, dijo Larrea a dpa.

Las autoridades cubanas afirmaron que las medidas que están tomando en las últimas semanas hacia el sector privado no significan un paso atrás en la apertura económica del país.

“No creo que sea un freno a las reformas, sino un reordenamiento, el propio presidente Raúl Castro ha dicho públicamente que tiene que haber distintas formas de gestión empresarial en el país”, afirmó Larrea.

Hace cinco años el Gobierno cubano legalizó las cooperativas no agrícolas, dentro de las reformas legales y económicas emprendidas por Raúl Castro. Actualmente en el país hay más de 400 cooperativas no agropecuarias, según cifras oficiales.

Desde 2010, Castro inició una apertura a la iniciativa privada. Al cierre del primer semestre de 2017, más de medio millón de personas trabajaban de manera independiente del Estado.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.