Cuba ordena el cierre de cooperativa contable más importante del país

Luis Alberto Dueñas (extrema derecha) junto a parte de la junta directiva de Scenius. Foto/archivo: oncubamagazine.com

HAVANA TIMES – Las autoridades cubanas ordenaron el cierre de la cooperativa Scenius, dedicada a servicios contables y la más importante del país en su ámbito, acusada de “graves y reiteradas violaciones”, reportó dpa.

El Ministerio de Finanzas y Precios alegó que la cooperativa estaba realizando trabajos que no estaban contemplados en su objeto social, algo que negaron desde Scenius.  /

“Se nos acusa de realizar servicios que no teníamos autorizados, y eso no es así, en el país hay disposiciones legales que avalan nuestro trabajo”, aseguró hoy a dpa Alfonso Larrea, director comercial de Scenius.

La medida contra Scenius se produce después que las autoridades cubanas restringieran temporalmente la entrega de nuevas licencias para trabajadores autónomos.

Scenius nació en 2015 como una iniciativa de tres socios y un capital inicial que no llegaba a los 300 dólares. En apenas dos años logró crecer hasta más de 200 asociados cooperativistas y facturar servicios por más de dos millones de dólares, convirtiéndose en el mayor referente cooperativo en el país.

Sus servicios están centrados en los registros contables, control de inventarios, asesoría tributaria o la evaluación de los estados financieros de las empresas.

Actualmente sus más de 150 clientes son mayoritariamente empresas estatales de sectores como la industria, las comunicaciones o la agricultura.

La resolución ministerial obliga a Scenius a comunicar a sus clientes el cese de los servicios en un periodo máximo de 30 días, concluir los mismos y comenzar el proceso de liquidación de la cooperativa.

“Creemos en la justicia de nuestro país, por eso vamos a empezar un proceso de reclamación”, dijo Larrea a dpa.

Las autoridades cubanas afirmaron que las medidas que están tomando en las últimas semanas hacia el sector privado no significan un paso atrás en la apertura económica del país.

“No creo que sea un freno a las reformas, sino un reordenamiento, el propio presidente Raúl Castro ha dicho públicamente que tiene que haber distintas formas de gestión empresarial en el país”, afirmó Larrea.

Hace cinco años el Gobierno cubano legalizó las cooperativas no agrícolas, dentro de las reformas legales y económicas emprendidas por Raúl Castro. Actualmente en el país hay más de 400 cooperativas no agropecuarias, según cifras oficiales.

Desde 2010, Castro inició una apertura a la iniciativa privada. Al cierre del primer semestre de 2017, más de medio millón de personas trabajaban de manera independiente del Estado.

8 thoughts on “Cuba ordena el cierre de cooperativa contable más importante del país

  • Lo mejor de toda la noticia: “creemos en la justicia de nuestro pais, por eso vamos a empezar un proceso de reclamacion”.

  • El motivo, mucha facturación para lo que permite el gobierno, y muchos clientes estatales por lo que manejaban datos confidenciales.

  • El asunto es que esta cooperativa cuentapropistas resultó más eficiente, seria y responsable en lu labor auditora que la cacareada “Contraloría General” estatal “anti corrupción”. Por otra parte, con esta gente las cuentas si tenían que estar claras y, además, ofrecián conocimientos legales y de abogacía a sus socios, lo que no hunca hace la mencionada entidad oficilalista, que castigaba con fuerza a los intereses privados y le pasaba la manito con una “crítiquita” informativa a los estatales. Y lo más bonito, todo dentro de los marcos legales del sistema de leyes del país. Por supuesto, con un “ojo” -sin compromiso de por medio- así; el estado delincuente no se puede sentir cómodo.

  • Ante el cierre por el gobierno de Cuba de la cooperativa Scenius, estamos solicitando que se manifieste la solidaridad de todos los cooperativistas, partidarios del cooperativismo y amantes de la libertad y el trabajo libre, para demandar ante el gobierno cubano la continuidad de la cooperativa.

  • El Capitalismo Monopolista de Estado CME acaba de cerrar esta exitosa cooperativa que llegó a tener más de 300 miembros y trabajar en distintas provincias, con las propias empresas estatales. Se horrorizaron … cuando vieron lo que puede hacer el cooperativismo a pesar de todas las trabas. El estado totalitario nunca pudo, no puede ni podrá detener jamás el trabajo libre, privado y asociado. Ya no saben qué inventar para controlar lo que los cubanos por sus propios fueros han ido realizando a la sombra de las limitadas reformas. En los años 94-95 empezaban a permitir el cuentapropismo, amparados en esa “apertura” crecieron negocios individuales, de pequeños capitalistas y grupos que se organizaban en forma cooperativa sin tener ese nombre. No había pasado un año y empezaron los impuestos y sacaron a un montón de inspectores para la calle a poner multas y a hostigar a los emprendedores. El partido único, el más reaccionario de la historia de Cuba, pues jamás ninguno obstaculizó tanto el trabajo libre, bajó la orientación de que se tratara a los cuentapropistas como enemigos de clases. Pero los emprendedores se defecaron en los impuestos, las multas y las amenazas, pagaron los impuestos mínimos, compraron a los inspectores de la ONAT, sacaron la materia prima, la gasolina y lo que fuera necesario de los almacenes del estado en contubernio con los administradores y éstos sobornaron a los dirigentes municipales. Y así será y los acusarán de bandidos, ladrones etc. hasta que se establezca una ley de empresas mercantiles, de todo tipo y se respeten la propiedad privada y la cooperativa en forma sagrada, por una constitución democrática, con poderes independientes y un tribunal de garantías constitucionales.

  • Había existido alguna vez en Cuba un gobierno de parido único?

  • Insisto, el problema no es las cooperativas, el problema es que no quieren ver prosperidad en el pueblo. Sino como explicar el cierre de nuevas licencias de cuentapropismo que no son cooperativas. Lo otro es que si llevan bien la contabilidad de una empresa estatal, como tapar el robo de recursos de los jefes. Cortar por lo sano antes que otros quieran hacer lo mismo.

  • estos panas ayudaban a los apreciados cuentapropistas “grandes” y uno que otro minúsculo, a saltarse las trancas….. aquí se paga impuestos coño pa´que aprendan!

Comentarios cerrados.