Continúan las grandes manifestaciones en Tailandia a pesar de la represión policíal; MAS aparente ganador en Bolivia y más noticias

Protesta en Tailandia

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 19 de octubre de 2020.

Aumentan los casos de COVID-19 en EE. UU. al tiempo que Trump sigue organizando actos de campaña en donde no se usa mascarilla

19 Oct. 2020

Los casos confirmados de coronavirus en todo el mundo han alcanzado los 40 millones. Estados Unidos ha superado los 8,1 millones de casos y sigue siendo el país más afectado por un amplio margen, con alrededor del 20 % de los casos registrados a nivel mundial. El número de muertes en el país se acerca a las 220.000. El viernes, se registraron alrededor de 70.000 nuevos contagios en Estados Unidos, el total de casos diarios más alto desde julio. Al menos 12 estados han alcanzado récords en el número de nuevos casos diarios desde el viernes. Solo dos estados, Vermont y Missouri, han reportado disminuciones significativas en los casos registrados durante la semana pasada.

En una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, el científico principal del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, compartió su reacción cuando vio por televisión la ceremonia organizada en el mes de septiembre en el Jardín de las Rosas para Amy Coney Barrett, la candidata nominada a la Corte Suprema por Trump.

Dr. Jonathan LaPook: “¿Le sorprendió que el presidente Trump se enfermara?”

Dr. Anthony Fauci: “En absoluto. Me preocupaba que se enfermara cuando lo vi en una situación totalmente precaria rodeado de mucha gente, en la que no había separación entre las personas y casi nadie usaba mascarilla. Cuando vi eso en la televisión, dije: ‘Dios mío. Nada bueno puede venir de eso. Será un problema’. Y luego, en efecto, resultó ser un evento supercontagiador”.

El domingo, casi a la misma hora de la transmisión de la entrevista con Fauci, Trump habló en un acto de campaña en la ciudad de Carson City, en el estado de Nevada, en donde se burló del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, y advirtió que habría más medidas de confinamiento si gana su rival.

Presidente Donald Trump: “Si escuchara todo lo que dicen los científicos, ahora mismo tendríamos un país en una depresión [económica] masiva, pero en su lugar somos como un cohete”.

En respuesta, la campaña de Biden dijo en un comunicado: “Donald Trump hundió la sólida economía que heredó […] al menospreciar y atacar constantemente las advertencias de los expertos médicos y científicos que trabajan día y noche para salvar vidas. Ahora se están disparando los nuevos casos de coronavirus y están aumentando los despidos”. Este fin de semana, Joe Biden hizo campaña en el estado clave de Carolina del Norte, mientras que su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, retomó las labores de la campaña presidencial y se presentará el lunes en las ciudades de Orlando y Jacksonville, en el estado de Florida.

Trump también organizó actos políticos en otras dos zonas críticas para el coronavirus durante el fin de semana: los estados de Michigan y Wisconsin, justo cuando los funcionarios estatales registraban niveles récord de casos de COVID-19.

Mientras tanto, el principal asesor de Trump sobre el coronavirus, Scott Atlas, conocido por abogar por la implementación de una estrategia de “inmunidad colectiva”, publicó en Twitter este fin de semana: “¿Sirven las mascarillas? NO”. Twitter bloqueó la publicación por violar una política sobre la divulgación de información engañosa relacionada con la COVID-19.

Una jueza federal revocó una medida del presidente Trump que habría privado a 700.000 personas de cupones de alimentos, proporcionados bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, en medio de la pandemia y de un desempleo sin precedentes.Temas:

Crecen los casos de coronavirus en toda Europa a medida que se establecen nuevas restricciones

19 Oct. 2020

En noticias internacionales sobre el coronavirus, Rusia alcanzó un nuevo récord el viernes, con más de 15.000 casos nuevos. Rusia ocupa el cuarto puesto con el mayor número de casos después de Estados Unidos, India y Brasil.
Los contagios siguen aumentando en toda Europa. Francia ha impuesto un toque de queda en París y otras ocho ciudades. Bélgica ordenó el cierre bares y restaurantes durante un mes en todo el país. El Gobierno británico ha concedido mayor autoridad a la policía para que tome medidas enérgicas contra las personas que no se aíslan por su cuenta después de contagiarse o de haber estado expuestas a la COVID-19. Los ministros de Relaciones Exteriores de Austria y Bélgica dieron positivo por COVID-19, lo que despierta temores de que se hayan contagiado en una reunión con otros funcionarios de la Unión Europea celebrada la semana pasada.Temas:

Alto funcionario palestino Saeb Erekat en estado crítico por COVID-19

19 Oct. 2020

Saeb Erekat, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, se encuentra en estado crítico en un hospital israelí, donde recibe tratamiento para la COVID-19.Temas:

Gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer, acusa a Trump de inspirar, incentivar e incitar el terrorismo

19 Oct. 2020Image Credit: NBC

En el estado de Michigan, fiscales federales han publicado videos en los que una milicia acusada por el FBI de conspirar para secuestrar a la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer realiza ejercicios de entrenamiento. En los videos, se ve a hombres completamente armados con equipo táctico disparando rifles de asalto, usando pistolas eléctricas y hablando de tomar medidas contra los “matones del Gobierno”. Los videos se hicieron públicos al tiempo que la gobernadora Whitmer acusó al presidente estadounidense de incitar el terrorismo doméstico durante un mitin de campaña realizado el sábado en la ciudad de Muskegon, en el estado de Michigan, donde Trump atacó una vez más la respuesta de Whitmer ante la pandemia de coronavirus y alentó cánticos de “¡Que la encierren!”.

Presidente Donald Trump: “Y abran las escuelas. Abran las escuelas. Las escuelas tienen que estar abiertas, ¿verdad?”

Multitud: “¡Que la encierren! ¡Que la encierren! ¡Que la encierren!”

Presidente Donald Trump: “¡Que los encierren! ¡Que los encierren a todos!”.

Multitud: “¡Que la encierren! ¡Que la encierren! ¡Que la encierren!”

Ese fue el ataque más reciente de Trump contra la gobernadora de Michigan, a quien se ha referido anteriormente como “esa mujer de Michigan” y “Gretchen ‘Half’ Whitmer”, un juego de palabras ofensivo que hace alusión a la idea de que la gobernadora es una imbécil. La gobernadora Whitmer respondió el domingo por la mañana en el programa Meet the Press de la cadena NBC News.

Gobernadora Gretchen Whitmer: “Es increíblemente alarmante que el presidente de Estados Unidos, diez días después de un complot para secuestrarme, me someta a juicio y me ejecute, diez días después de que se descubriera [el complot], el presidente vuelve a inspirar, incentivar e incitar este tipo de terrorismo doméstico”.

El jueves pasado, la policía arrestó a Brian Higgins, residente de 51 años de edad del estado de Wisconsin, acusado de haber usado gafas de visión nocturna y una cámara de automóvil para vigilar la casa de vacaciones de la gobernadora Whitmer. Higgins fue la decimocuarta persona en ser arrestada por el supuesto complot para secuestrar a la gobernadora.Temas:

Supremacistas blancos acusados de tráfico de armas, asesinato y conspiración para bombardear una sinagoga

19 Oct. 2020

En el estado de Utah, fiscales federales han imputado con cargos de drogas y armas a 21 personas que se autoproclamaban como supremacistas blancos. Los arrestos se llevaron a cabo días después de que 24 supremacistas blancos que presuntamente pertenecían a pandillas de prisiones en los estados de Kentucky, Misisipi y Texas fueran acusados de crimen organizado, tráfico ilegal de armas de fuego y asesinato. Por su parte, el jueves, el FBI arrestó a un conocido supremacista blanco y lo acusó de conspirar para bombardear una sinagoga en la ciudad de Pueblo, en el estado de Colorado. Las acusaciones se producen pocas semanas después de que el director del FBI, Christopher Wray, advirtiera al Congreso de que “el extremismo violento por motivos raciales” es la principal amenaza de terrorismo doméstico en Estados Unidos.Temas:

La cifra de fallecimiento en Nagorno-Karabaj aumenta a medida que se desmorona el nuevo alto el fuego

19 Oct. 2020

Naciones Unidas urge a Armenia y Azerbaiyán a que respeten un alto el fuego negociado por Rusia, luego de que ambas partes se acusaran mutuamente de violar la tregua con ataques indiscriminados que tuvieron como consecuencia la muerte de civiles. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo mención de un ataque realizado el sábado en Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, que terminó en la muerte de 13 personas, incluidos niños. Armenia afirmó que las fuerzas azeríes dispararon misiles contra civiles en la capital de Nagorno-Karabaj.Temas:

El parlamento de Kirguistán elige un nuevo presidente, que también se desempeñará como primer ministro

19 Oct. 2020

El parlamento de Kirguistán nombró a un nuevo presidente interino luego de las manifestaciones por una elección parlamentaria controvertida que derrocó a gran parte del gobierno a principios de octubre. Hasta la semana pasada, Sadyr Japarov cumplía una pena de prisión de 11 años por cargos de secuestro que, según él, eran falsos. Ahora se desempeñará al mismo tiempo como presidente y primer ministro de Kirguistán. Esta es la primera vez que una sola persona ejercerá ambas funciones en la nación de Asia Central. Se han programado nuevas elecciones presidenciales provisionales para enero.

Líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, pide a Trump que repudie el uso de armas químicas

19 Oct. 2020Image Credit: 60 Minutes

El político de la oposición rusa Alexei Navalny criticó al presidente estadounidense Donald Trump por su negativa a condenar al presidente ruso, Vladimir Putin, por el presunto uso de armas químicas prohibidas contra oponentes políticos. Navalny se enfermó de gravedad cuando estaba en un vuelo en agosto, pero sobrevivió a la terrible experiencia. Científicos alemanes declararon que Navalny fue envenenado con un neurotóxico llamado Novichok. El disidente ruso habló en el programa 60 Minutos de la cadena CBS desde la ciudad de Berlín, donde se está recuperando.

Alexei Navalny: “Creo que es extremadamente importante que todos estén muy en contra del uso de armas químicas en el siglo XXI y, por supuesto, esto incluye, quizás hasta en primer lugar, al presidente de Estados Unidos”.

Temas:

Atentado con coche bomba en el centro de Afganistán deja al menos 12 muertos y más de 100 heridos

19 Oct. 2020

En Afganistán, al menos 12 civiles murieron y más de 100 resultaron heridos después de que un coche bomba explotara frente a un cuartel general de la policía en la provincia central de Ghor. Los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano han desplazado a decenas de miles de afganos en los últimos días, y a su vez Estados Unidos también ha lanzado ataques aéreos en la provincia de Helmand. El conflicto se produce al tiempo que parecen estancarse las negociaciones internas de paz, iniciadas en Doha hace más de un mes.Temas:

Continúan las manifestaciones en Tailandia haciendo frente a la represión del Gobierno y la policía

19 Oct. 2020

El sábado, en Tailandia, decenas de miles de personas volvieron a tomar las calles para protestar contra la monarquía, desafiando la prohibición de reunirse en grupos grandes y la represión policial de las manifestaciones. El viernes, policías con equipos antidisturbios dispararon cañones de agua mezclados con un irritante químico para dispersar a los manifestantes, al tiempo que las multitudes lideradas por jóvenes continúan exigiendo reformas democráticas y la renuncia del primer ministro. Los grupos en favor de los derechos humanos también condenaron el arresto de manifestantes y de un periodista el viernes.Temas:

El partido MAS de Evo Morales se prepara para una victoria absoluta en Bolivia, un año después de su derrocamiento

19 Oct. 2020

En Bolivia, el partido político MAS del expresidente Evo Morales se adjudica la victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo. Los sondeos a pie de urna muestran que Luis Arce obtuvo más del 50 % de los votos, lo que le concede una victoria incuestionable. De confirmarse, el partido socialista volverá al poder, poniendo fin al gobierno de extrema derecha que derrocó a Evo Morales en noviembre de 2019 y que en la actualidad está dirigido por Jeanine Áñez. Las manifestaciones han sacudido el país durante meses, denunciando el uso de la represión militar y policial por parte del Gobierno y la violencia contra las comunidades indígenas.Temas:

El pueblo chileno toma las calles un año después del inicio de protestas multitudinarias en víspera del referéndum constitucional

19 Oct. 2020

En Chile, el domingo, decenas de miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Santiago para conmemorar el primer aniversario de las protestas multitudinarias contra las políticas neoliberales y la desigualdad en el país. La policía chilena se enfrentó a los manifestantes y disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. El domingo, el pueblo chileno se prepara para votar en un referéndum que podría sustituir la constitución heredada del régimen militar de Pinochet en el país. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Manifestante: “Hay mucha injusticia en Chile. Tenemos que seguir luchando. No hemos logrado nada todavía. Ha pasado un año y nada se ha logrado, nada se ha logrado. Por eso tenemos que seguir luchando en la calle”.

Temas:

Ex secretario de Defensa mexicano acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas tiene antecedentes de abusos de derechos humanos en México

19 Oct. 2020

El ex secretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, ha sido imputado en la ciudad de Nueva York por cargos de lavado de dinero y conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos entre los años 2015 y 2017. Se ha acusado a Cienfuegos de trabajar con el cartel de los Beltrán Leyva, una organización delictiva mexicana, para arrestar y torturar a rivales a cambio de sobornos.
El general también ha sido acusado durante mucho tiempo de violaciones contra los derechos humanos en México, como su negativa a permitir que investigadores entrevistaran a soldados que podrían haber estado involucrados en la desaparición y probable masacre de 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, en el año 2014.
Además, Cienfuegos defendió a los soldados acusados de masacrar a casi dos docenas de personas en la localidad de Tlatlaya en el estado de México en el 2014. El general, que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Los Ángeles, se desempeñó como secretario de Defensa entre los años 2012 y 2018 bajo el mandato del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.Temas:

Decenas de miles de paquistaníes exigen la dimisión del primer ministro Imran Khan

19 Oct. 2020

En Pakistán, el domingo, decenas de miles de manifestantes se congregaron en la ciudad de Karachi para demandar la destitución del primer ministro, Imran Khan, quien, según dicen, fue puesto en el poder hace dos años por el ejército tras unas elecciones manipuladas. La manifestación fue organizada por una coalición de grupos de la oposición, que acusan al Gobierno de Khan de manejar de forma incorrecta la economía del país, así como de tomar medidas represivas contra la disidencia y los medios de comunicación.Temas:

Embargo de armas de Irán expira pese a objeciones de Estados Unidos

19 Oct. 2020

Un embargo de armas impuesto a Irán por Naciones Unidas expiró el domingo, despejando el camino para que países como Rusia y China le vendan armas convencionales al país, entre las que se encuentran tanques, helicópteros y misiles. El fin del embargo llegó a pesar de las objeciones del Gobierno de Donald Trump, que impuso duras sanciones económicas contra Irán en el 2018 después de retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear con el país del Medio Oriente.Temas:

Primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, gana la reelección con una victoria aplastante tras erradicar el coronavirus

19 Oct. 2020

En Nueva Zelanda, Jacinda Ardern ganó un segundo mandato en el cargo de primera ministra y se espera que su Partido Laborista obtenga una mayoría absoluta en el Parlamento. Ardern ha recibido halagos abrumadores por su respuesta ante el brote de coronavirus en el país. En la actualidad, se ha detenido la propagación comunitaria del virus y ya no se requiere el uso de mascarillas ni las medidas de distanciamiento social en Nueva Zelanda.Temas:

Actos políticos en todo Estados Unidos instan al pueblo a votar en las elecciones

19 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @datainput

El sábado, miles de personas participaron en una serie de marchas de mujeres en todo Estados Unidos en un llamado a votar en contra del presidente Donald Trump y a oponerse a la nominación y probable confirmación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema. En la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo otra manifestación con el lema “estado de emergencia” en el distrito de Manhattan, en la que las familias de Breonna Taylor y Jacob Blake se unieron a los activistas e instaron a la gente a votar en las elecciones. Estas fueron las palabras expresadas por la activista y organizadora Tamika Mallory.

Tamika Mallory: “No hay duda sobre lo que se debe hacer en las próximas dos semanas. Lo importante es que las elecciones no comienzan el 3 de noviembre, terminan el 3 de noviembre. Deben estar preparados para votar ya mismo”.

Temas:

Incendios en Colorado rompen récords mientras Trump cambia de parecer y aprueba la ayuda a California por incendios forestales

19 Oct. 2020

En el estado de Colorado, el incendio de Cameron Peak pasó a la historia como el más grande del estado, incinerando casi 81.000 hectáreas. El incendio de CalWood, que se desató el sábado, obligó a más de 3.000 personas a evacuar sus hogares en el condado de Boulder. Colorado afronta una gran sequía, ya que en la actualidad, alrededor del 60 % del estado sufre condiciones de sequía extrema o excepcionalmente extrema.

Asimismo, el presidente estadounidense Donald Trump dio marcha atrás el viernes y aprobó fondos de asistencia para los devastadores incendios forestales alimentados por el cambio climático en California, estado que atraviesa la peor temporada de incendios de la que se tiene registro. Tan solo unas horas antes, Trump había rechazado la solicitud de fondos federales por parte de California. El fuego ha consumido más de 1,6 millones de hectáreas dentro de lo que va del año, lo que equivale a más del doble del récord anterior en el estado de California.Temas:

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si se excluirá a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo

19 Oct. 2020Image Credit: U.S. Census Bureau

El viernes, la Corte Suprema acordó acelerar el caso sobre el intento del presidente Trump de excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo. Los jueces escucharán los argumentos el día 30 de noviembre, un mes antes de que la Oficina del Censo presente los datos que determinarán la asignación de escaños en el Congreso.

Lea más noticias internacionales en Havana Times aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *