Casi 100 migrantes siguen en vilo en frontera entre Colombia y Panamá

Cubanos en Turbo, Colombia. Foto: martinoticias.com

HAVANA TIMES – Al menos 88 migrantes ilegales, la mayoría de ellos cubanos, siguieron en vilo en el municipio colombiano de Turbo (noroeste) tras cumplirse dos semanas del cierre por parte del Gobierno panameño de la frontera, reportó dpa.

Los migrantes, que hacen parte de los más de 500 que estaban varados la semana pasada en esa región limítrofe del departamento de Antioquia, siguen intentando cruzar por Centroamérica para continuar así su viaje hacia México y Estados Unidos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que, aunque los extranjeros permanecen en un albergue recibiendo ayuda humanitaria, es necesario “proceder lo más pronto posible para facilitarles una documentación para su retorno al país por el que ingresaron a Colombia”, que en la mayoría de casos es Ecuador.

En ese sentido, el alcalde del Turbo, Abuchar González, dijo que la oficina de Migración de Colombia, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió a los migrantes “un salvoconducto por ocho días para legitimar su paso por Colombia”.

“Migración ha dicho que es imposible que Colombia llegue a un acuerdo internacional que les permita a los migrantes desplazarse directamente a sus países de destino y tampoco puede iniciar una deportación masiva”, explicó González.

Hace cinco días, unos 400 migrantes con salvoconductos partieron en embarcaciones hacia la frontera con Panamá, cuyo Gobierno ordenó el cierre del paso el 9 de mayo para impedir el tránsito ilegal de personas.

La Armada colombiana habitualmente encuentra en esa región del país a grupos de migrantes irregulares, en su gran mayoría provenientes de Cuba, Haití, Somalia, Mali, Pakistán y Bangladesh, que intentan llegar a Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

En 2015 fueron encontrados en esa zona del Caribe colombiano más de 600 migrantes indocumentados, mientras que en toda Colombia la cifra ascendió a 8.855 personas.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.