Congreso de Colombia aprueba ley que permite uso medicinal de marihuana

Se aprueba en Colombia el uso de marihuana medicinal.  Foto: elespectador.om
Se aprueba en Colombia el uso de marihuana medicinal. Foto: elespectador.om

HAVANA TIMES – El Congreso de Colombia aprobó hoy un proyecto de ley que busca reglamentar el uso medicinal y científico de marihuana, confirmó el senador ponente del texto Juan Manuel Galán, reportó dpa.

Con 84 votos a favor y cuatro en contra, el proyecto pasó a conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado, y posteriormente será firmado por el presidente Juan Manuel Santos.

Galán explicó que la legislación da “seguridad jurídica al sistema de regulación sobre la marihuana medicinal”, por lo tanto ésta es superior al decreto expedido por el Gobierno el año pasado, que incluyó disposiciones sobre el cultivo y el procesamiento.

“Todos los países que han regulado esto lo han hecho a través de una ley porque saben que así se precisan muchos temas como, por ejemplo, las funciones institucionales, las cuales a través de un decreto no se pueden otorgar”, dijo el senador del Partido Liberal a la edición digital del diario “El Tiempo”.

“En la ley se las damos (las funciones institucionales sobre el uso de la marihuana) a los Ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que son las tres grandes entidades que vigilarán todo el tema de las licencias”, puntualizó.

La ley aprobada permite el “cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos”.

Asimismo, según sostuvo Galán, con la decisión se beneficiarían miles de personas con enfermedades como epilepsia, cáncer, artritis reumatoide, fibromialgia, sida, diabetes, entre muchas otras.

“Habrá unos procedimientos para adquirir la licencia, se cobrará una tasa o contribución por cuenta de las licencias de cultivo y se evitará que los pacientes acudan a criminales para acceder a una sustancia que les alivia el dolor”, agregó.

 

La aprobación de parte de la Cámara se da en medio de la socialización que las carteras de Salud y Justicia realizan de una resolución que define las condiciones especiales para otorgar la licencia de producción y fabricación de la marihuana medicinal en el país.