Canciller: Cuba no volverá a la OEA

Canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) – Cuba no volverá a participar en la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a la próxima visita de su secretario general, José Miguel Insulza, a la isla, anunció hoy el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“La posición nacional de Cuba con relación a la OEA permanece invariable, no volveremos a ella”, señaló en rueda de prensa, durante la inauguración oficial de las instalaciones donde se desarrollarán la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El ministro de Relaciones Exteriores cubano afirmó que “la OEA tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede cambiarse mediante ninguna reforma”.

El gobierno cubano justifica la invitación a Insulza como una cortesía diplomática de la Troika del organismo latinoamericano, que tiene como precedente la anterior cumbre celebrada en Santiago de Chile.

La visita del secretario general de la OEA es el primer contacto oficial entre La Habana y la entidad panamericana en cincuenta años. La nación caribeña fue suspendida en 1962. Aunque en 2009 se levantó el veto, el gobierno cubano ha declinado participar en ella.

Insulza visitó La Habana en 1996 cuando era canciller chileno y su viaje tuvo como objetivo normalizar las relaciones entre Cuba y Chile, rotas en 1973 a raíz del golpe militar de Augusto Pinochet.

El político cubano destacó que por su parte la Celac “expresa las aspiraciones comunes de la región y es un interlocutor reconocido por otros organismos internacionales”, al margen de la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Durante la segunda cumbre de la Celac, la delegación cubana propondrá como uno de los ejes de los debates entre presidentes, el tema de la desigualdad económica y “la necesidad de garantizar la educación y la salud para todos”, aseveró Bruno Rodríguez.

Aunque no forma parte de la agenda oficial, el canciller cubano anunció que varios presidentes latinomericanos participarán en la inauguración de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, que se construye al oeste de la capital con financiación brasileña.

La obra portuaria forma parte de las reformas económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro, con el objetivo de convertirse en un foco de atracción de inversiones de capital extranjero.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.