López encabezará marcha en Venezuela

Leopoldo Lopez

HAVANA TIMES (dpa) – El partido opositor venezolano Voluntad Popular reafirmó hoy que su líder, Leopoldo López, encabezará mañana una marcha en Caracas para rechazar las acusaciones que se le lanzan desde el gobierno de que es el instigador de los recientes hechos de violencia en el país.

El portavoz de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, afirmó que López encabezará la manifestación que planea llegar hasta el Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad.

Vecchio recalcó que se trata de una marcha pacífica para exigir una investigación de los hechos ocurridos el miércoles pasado, cuando una protesta opositora degeneró en violencia, que dejó tres muertos, 66 heridos y más de 100 detenidos.

“Mantenemos nuestra actividad. Repetimos: no queremos confrontación, nuestra lucha es pacífica, nuestro terreno, la calle; nuestra estrategia, la no violencia. Los violentos no están de nuestro lado”, señaló en una rueda de prensa.

La marcha fue convocada por un video que difundió López la noche del domingo, en el que afirmó que asistirá a la cabeza de la manifestación. También anoche, el presidente Nicolás Maduro dijo al alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, que no debe permitir la entrada del “fascismo a Caracas”.

López fue acusado por el gobierno de haber instigado los hechos del miércoles, después que grupos de alborotadores atacaron la sede de la Fiscalía General, a donde acudieron cientos de estudiantes para exigir la liberación de varios compañeros detenidos en recientes movilizaciones.

El dirigente, un ex alcalde del municipio residencial de Chacao, fue imputado por un tribunal por varios cargos, incluyendo asociación para el delito, homicidio y terrorismo. Maduro lo instó a entregarse a la justicia, “sin show”.

Maduro rechazó un llamado que hizo Estados Unidos para que suspendiera la persecución de López, advirtiendo de ello ocasionaría “graves” consecuencias internacionales.

Elias Jaua. foto/archivo: correodelorinoco.gob.ve

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó hoy que las acciones de violencia en Caracas están focalizadas en Chacao y que son perpetradas por militantes “entrenados” de Voluntad Popular.

Jaua dijo que el gobierno dio un plazo de 48 horas a tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos para salir del país, acusándolos de “financiar y promover” a los grupos violentos.

“Le pedimos a todo el pueblo que nos acompañe este martes a consignar un pliego de exigencias, la lucha es de todos y esa es la lucha que mañana encabezará Leopoldo”, dijo Vecchio.

Agregó que la manifestación planea exigir la investigación de los asesinatos ocurridos el miércoles, así como el cese de la represión, la persecución y las “mentiras contra el pueblo” venezolano.

Además, llamó a los participantes en la marcha que vistan de blanco y señaló que el Estado es responsable de la seguridad de los asistentes.

“Voluntad Popular ha solicitado apoyo a la comunidad internacional, así como a la Conferencia Episcopal Venezolana para que la jornada se realice con transparencia, disciplinadamente y que no exista ningún tipo de confrontación”, alegó.

Vecchio negó que López tenga responsabilidad de los hechos violentos ocurridos desde el miércoles.

“Acudiremos al Ministerio de Interior con un pliego de exigencias, donde figuran también la liberación de los perseguidos y presos políticos, el desarme de los grupos paramilitares y colectivos y el cese de la criminalización de la protesta, pues como López aseguró en el video, siempre dará la cara y no va a poner en riesgo la vida de ningún venezolano”, indicó.

Agregó que los funcionarios del gobierno se refieren a López como un “prófugo”, cuando él se encuentra en el país y “jamás se irá porque no tiene nada que ocultar”.

“Existen fotos y videos que demuestran quienes dispararon, quienes tenían las armas, se ve claramente que Leopoldo López no es el responsable, no es él quien debe ir preso. El control de las armas las tiene el gobierno”, aseveró.

A su vez, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a sus partidarios a concentrase mañana en las plazas céntricas y puntos “estratégicos” ante la amenaza “facista”.

“Aquí hay una arremetida fascista de grupos violentos, grupos preparados. Esos grupos no pasan de 2.000 fascistas, eso lo sabe todo el mundo en este país”, señaló el portavoz del Psuv, Aristóbulo Istúriz.

Asimismo, exhortó a los grupos violentos a asumir su responsabilidad en los actos que están promoviendo.

“Llamamos a nuestros partidarios a movilizarse en todas las plazas y centro de concentración del chavismo bolivariano, socialista y antiimperialista, y en puntos estratégicos”, alegó.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.