El feriado de carnaval no logró apagar las protestas en Venezuela

Por Néstor Rojas Mevares

HAVANA TIMES (dpa) — A pesar del largo asueto de carnaval decidido por el gobierno venezolano, los estudiantes continuaron con sus protestas durante el fin de semana extendido.

Aunque no todos renunciaron a sus fiestas de carnaval, el lunes y martes se realizaron masivas manifestaciones políticas jamás vistas en esta época. Por su parte, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, dijo que los carnavales se celebraron sin inconvenientes en las zonas turísticas y playas, con una masiva asistencia de temporadistas.

Maduro decretó no laborales el jueves y viernes de la semana pasada, a fin de conmemorar los 25 años del los saqueos y desórdenes de 1989, conocidos como el “Caracazo”, lo que significó el comienzo de un asueto de seis días, que incluyó el fin de semana y el lunes y martes de carnaval.

Pero pese a la medida, interpretada como una forma de desactivar la tensión social, las protestas continuaron en zonas de Caracas y en localidades de la región andina de Táchira, donde las manifestaciones han sido diarias desde el 12 de febrero.

El lunes, una marcha de la oposición exigió a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigile la situación de los derechos humanos.

El martes, una masiva manifestación por el este de Caracas fue acompañada por estudiantes, periodistas y artistas. Mientras, en el otro lado de la ciudad había desfiles de disfraces y música, con la organización del alcalde oficialista Jorge Rodríguez.

La diputada María Corina Machado y la esposa del encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, encabezaron la protesta en la que colocaron fotografías de las 18 personas que han muerto en las protestas en los muros del aeropuerto militar Francisco de Miranda.

Luego la manifestación cruzó hasta el municipio de Sucre, donde intervinieron los dirigentes estudiantiles y políticos.

El dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela Juan Requesens dijo que pese al intento del gobierno de desmovilizarlos, los estudiantes marcharon nuevamente. “Maduro, usted hoy perdió las calles de Venezuela porque hoy las calles son del pueblo”, afirmó y adelantó que las protestas continuarán.

En la tarde, las brigadas antimotines lanzaron gases lacrimógenos en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde se han concentrado las protestas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dijo que varias personas resultaron heridas ante la arremetida de la fuerza pública en la zona residencial de Altamira.

Este miércoles de ceniza, en el comienzo de la Cuaresma católica, la atención se desvía a los actos por el primer aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez.

Maduro será acompañado por varios colegas, entre ellos los de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, mientras no se ha confirmado si el presidente cubano Raúl Castro llegará para la conmemoración.

Los actos por la memoria de Chávez comenzarán con un desfile cívico-militar en Caracas y luego una ceremonia en el llamado Cuartel de la Montaña, un museo militar vecino a la casa de gobierno, donde reposan los restos del comandante.

El diputado opositor Julio Borges, del partido Primero Justicia, afirmó que este miércoles no hay manifestaciones programadas, por respeto a la memoria de Chávez, aunque defendió el derecho a la protesta.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.