Ecuador: Mayoría de la población pide consulta popular ante la propuesta de reelección indefinida

HAVANA TIMES – Más del 60 por ciento de la población ecuatoriana opina que la consulta popular debe ser el camino para decidir si se aprueba una enmienda constitucional sobre la reelección indefinida de autoridades.

Así lo reveló una encuesta realizada recientemente entre la población del país por la empresa Cedatos Gallup.

La opinión de la ciudadanía fue reafirmada por el expresidente ecuatoriano Alfredo Palacio, quien estuvo en el cargo en el 2005, luego de que el Congreso Nacional destituyera a Lucio Gutiérrez.

Palacio indicó que se opone a la reelección indefinida, porque se debe dar paso a otras personas con nuevas ideas que aporten al bien del país.

En los últimos días, también expresó su posición la ex asambleísta ecuatoriana María Paula Romo.

Ella reconoce que la Constitución vigente es un documento modificable, y que no es una herramienta legal rígida que no da lugar a cambios.

A pesar de ello,  María Paula Romo advierte que el debate propiciado por el partido oficialista no se está viendo solamente como el cambio de una ley.

Opinó que el debate está siendo visto como un arreglo a la Constitución del país para favorecer los intereses electorales del oficialismo.

Como se recuerda, el pasado 26 de junio, los asambleístas del partido oficialista Alianza País entregaron a la Corte Constitucional un informe con 17 enmiendas a la Constitución ecuatoriana.

La enmienda más polémica es la referida a la posibilidad de reelección indefinida. En un plazo de 30 a 45 días la Corte dará su veredicto. Todo Ecuador espera una resolución justa. (Sandra Herrera – Amarc ALC)

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.