Correa reconoce tensión en relaciones entre EEUU y Ecuador

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció hoy que las relaciones de su país con Estados Unidos atraviesan un momento de tensión debido a que Washington considera a su gobierno como hostil.

Correa dijo que él no es hostil con Estados Unidos, ni se considera antiestadounidense. “Soy de una izquierda moderna y en lo personal quiero mucho a Estados Unidos”, dijo, reconociendo que posee dos títulos académicos obtenidos en universidades estadounidenses, “pero eso no implica que no denunciemos lo que hay que denunciar”.

En un diálogo con corresponsales extranjeros, el mandatario informó que su gobierno “está tomando medidas” a fin de que salga de Ecuador un grupo de militares asentados en la embajada de Estados Unidos en Quito.

“Son alrededor de cincuenta. ¿Quién puede justificar algo así?”, planteó Correa, señalando a esa presencia como una falta de respeto a su país.

Acusó que ese personal militar “ha estado infiltrado en todos los sectores” y que participaba de operativos con efectivos militares ecuatorianos.

Reveló que en un ataque de irregulares a un helicóptero de Ecuador en la frontera con Colombia, se conoció la presencia de militares estadounidenses, por lo que se realizó un pedido a Estados Unidos para que reduzca el personal militar en su embajada.

En circunstancias recientes, el gobierno de Correa cuestionó actitudes del embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, por haber participado en un acto de defensa de la libertad de expresión.

Namm fue llamado a cancillería para que de explicaciones sobre la supuesta intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano cuando murió el jefe de las FARC Alias “Raúl Reyes”, denuncia presentada por el diario “The Washington Post”.

A fines de 2013, Ecuador decidió no renovar los contratos de ayuda con la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (USAID), organismo que permanecerá en Ecuador hasta septiembre de este año.

En las últimas horas la Asamblea Nacional de Ecuador dejó sin efecto su participación en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un instrumento de defensa mutua continental que fue suscrito con Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.