Comisión de Verdad advierte sobre impunidad luego de Golpe de Estado

Manuel Zelaya. Foto:telesur

HAVANA TIMES – La Comisión de la Verdad independiente registró más de 5 mil violaciones a derechos humanos entre junio de 2009 y agosto de 2011, incluidos crímenes de lesa humanidad. El texto asegura que “los efectos del Golpe de Estado aún continúan”.

El documento de 306 páginas atribuye a la Policía, las Fuerzas Armadas y funcionarios de Gobierno el 84 % de esas violaciones de derechos fundamentales.

En los seis meses que siguieron al Golpe en junio de 2009 se produjo el 60 % de estas violaciones a los derechos humanos.

El informe calificó al Golpe contra Manuel Zelaya como la “acción de un grupo privado-empresarial ante lo que denominaban como la amenaza chavista”.

Según el texto, los gobiernos posteriores al Golpe en Honduras “utilizaron y utilizan el terror como un recurso de control social”. Los miembros de la Comisión concluyeron que “la disposición a perpetrar violaciones sistemáticas contra los derechos humanos continua vigente como parte central del esquema”.

Esta entidad fue creada como alternativa a la Comisión instalada por el Gobierno de Porfirio Lobo para investigar los sucesos durante el quiebre constitucional en junio de 2009 en ese país.

Las conclusiones explican que “el Golpe dejó al descubierto los desmesurados intereses empresariales y la fragilidad de las instituciones”.

Además, la Comisión señala que “la manipulación del sistema de justicia juega un papel crítico porque constituye la piedra angular para mantener la más absoluta impunidad”.

En enero de 2010 el Parlamento hondureño entregó una amnistía a los involucrados en el Golpe y la represión que rodeó el episodio.(PÚLSAR/OTRAAMÉRICA)

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.