Sin noticias de Alexis

Irina Echarry

Caracas, Venezuela. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — Ayer soñé con Alexis, el amigo del que una vez hablé aquí. En aquella ocasión contaba sobre su problema de vivienda, hoy mi angustia (y la suya) va por otro camino.

Hace cuatro meses mi amigo viajó en misión a Venezuela, lo ubicaron en un estado que no es chavista. Los que conocemos bien a Alexis nos inquietamos desde el principio con su situación, porque además tendría que lidiar con el campo y él es muy citadino, pero ya sabemos que los colaboradores no pueden escoger el lugar donde van a trabajar.

Como el salario que le pagan es poco, aún anda sin computadora y se le dificulta el acceso a su correo electrónico. Por suerte sabemos uno del otro a través de celulares, comunicación poco fluida, pero algo puedo contarle a su familia que no tiene siquiera teléfono fijo en casa.

Huelga decir que en Cuba los salarios resuelven mucho menos que los de Venezuela, es imposible pagar 1 cuc por cada mensaje al extranjero; gracias a Internet utilizo una página de Movilnet que permite enviar mensajes gratis.

Desde finales del mes pasado y lo que lleva de este la comunicación se ha congelado. Resulta que de pronto (ya había gastado mucho de su sueldo del mes) a Alexis le advirtieron que debía tener dinero guardado para cualquier urgencia y, como tiene poco, no ha puesto saldo en su móvil.

Para colmo, justo en estos días de incertidumbres electorales, cuando más se necesita, la página de Movilnet (según un cartel de la propia página) está en reconstrucción.

Todos esperamos con ansiedad que pase el domingo 7.

Allá, Alexis sin recibir noticias nuestras, asustado y en tensión, con la mochila llena de alimentos por si tiene que salir corriendo, y triste por dejar atrás lo poco que se ha comprado.

Acá, yo (y su familia) angustiada por el silencio, pensando qué pasará con los cubanos si Capriles gana o, si Chávez sale electo, qué sucederá en esos estados que no son chavistas.

Recuerdo que cuando mi papá peleaba en Angola visitaban mi casa algunas personas para traer noticias suyas e interesarse por nosotros.

No eran amigos de mis padres, se preocupaban oficialmente por las familias de los internacionalistas. Ya sé que aquello era una guerra, pero ¿cómo predecir en qué va a derivar la situación en Venezuela?

Algunas cosas he sabido por una amiga común que vive en Caracas, muy lejos de él. Imaginamos que se han tomado precauciones, que los colaboradores serán protegidos, pero hasta ahora nadie ha traído noticias de Alexis, ninguna “visita oficial” se ha preocupado por calmar la ansiedad de sus familiares.

Irina Echarry

Irina Echarry: Me gusta leer, ir al cine y estar con mis amigos. Muchas de las personas que amo han muerto o ya no están en Cuba. Desde aquí me esforzaré en transmitir mis pensamientos, ideas o preocupaciones para que me conozcan. Pudiera decir la edad, a veces sí es necesario para comprender ciertas cosas. Tengo más de treinta y cinco, creo que con eso basta. Aún no tengo hijos ni sobrinos, aunque hay días en que me transformo en una niña sin edad para ver la vida desde otro ángulo. Me ayuda a romper la monotonía y a sobrevivir en este mundo extraño.

Irina Echarry has 216 posts and counting. See all posts by Irina Echarry

9 thoughts on “Sin noticias de Alexis

  • Los colaboradores civiles no tienen por que preocuparse, si su tarea es realmente “civil” en caso de cambio de gobierno. Ya se ha dicho que se mantendrian trabajando bajo nuevas condiciones, los que deben preocuparse son los que van como medicos y trabajan como politicos dl gobierno de chavez

  • no tenemos pq preocuparnos?…lee las paginas del Universal o del Nacional…paraq veas el odio q tiene la oposicion a lso cubanos…sabes pq…pq los mata la ignorancia…..mira…acaso la politica no es civil?
    no te preocupes, Irina, todas las precuaciones estan tomadas, a no ser q un supueto gobierno de Capriles se torne vengativo y asesino, no av a pasar nada, ademas, el pueblo nos respalda…..y nos cuida…
    el problema no es de tener o no tener saldo…es que nadie quiere alarmar a su familia….y antes de tarsmitir miedo o panico,q estoy seguro q muchos tienen, es mejor no hablar, me entiendes, yo trato de decirle lo menos q puedo a mi familia, q todo esta tranquilo, etc(q no es mentira)…
    en cuanto a la compra de la computadora de tu amigo, espera, ya se la comprara……estamos en un momento muy dificil, nadie quiere comprar nada por si hay q salir corriendo….ademas..los precios han subio por una maniobra d ela oposicion para crear escases artificial(te acuerdas de chile)…pero te repito…no te preocupes…el dia 7 por la noche te mandara un mensaje…q ditra…no s epreocupen…estoy bien…Chavez gano!!!…y el fascista de capriles fue a llorar al valle!!!!

  • Kurt, ¿tú sabes donde queda Machurrucutu? ¿Y que pasó allí en 1967? Dale, destácate. Explícanos. Esperamos respuesta.

  • jajaj..esoe s cerca de Machupichu?

  • Chica, suave con la imaginación y la alarma.

  • Es que los medicos cubanos somos como una propiedad estatal, nos deberian colocar un numero de serie o de inventario, porque nos mandan a lugares insolitos y nos pagan salarios de miseria recibiendo ellos todos los beneficios que son bien grandes y no tenemos ni derecho a conocer como y en que se emplean esos ingresos enormes.

  • ¿Odio de la oposición venezolana a los cubanos?

    Estás paranoico, lo cual no es nada raro ya que te alimentas ideológicamente de un gobierno paranoico, convencido de que sufrirá una invasión en cualquier momento.

  • Kurt,

    En contra de lo que dice el gobierno cubano, no son ciertos los rumores de que los seguidores de Capriles se comen a los niños crudos.

  • Parece mentira que en pleno Siglo XXI haya personas incomunicadas de sus familias por falta de medios.

Comentarios cerrados.