Ceniza volcánica cae sobre Quito

HAVANA TIMES (dpa) – Ceniza volcánica proveniente de la actividad del volcán Tungurahua, de la región central de Ecuador, cayó hoy sobre Quito depositándose en calles y edificios y cubriendo con una inmensa nube gris a la capital ecuatoriana.

“Es una caída de ceniza débil y liviana”, informó el sistema de seguridad Ecu 911, organismo que con otras entidades de protección conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Quito) que se reunió desde esta mañana en la ciudad.

La ceniza del Tungurahua, volcán andino a 150 kilómetros de Quito, es producto de una nueva etapa de reactivación que se manifestó en las últimas horas y que  afecta ya a siete provincias, aunque la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) puso en alerta naranja, anterior a la máxima que es la roja, únicamente a los poblados en las faldas de la montaña.

El COE Quito indicó que la mayor cantidad de ceniza se encuentra “suspendida” sobre la capital a causa de los vientos y que su caída puede registrarse hasta la madrugada del martes.

El estatal Instituto de Geofísica, que monitorea el volcán, indicó que esta mañana se registró una expulsión de ceniza de cuatro kilómetros de altura, acompañada de al menos 10 explosiones que se escucharon a varios kilómetros de distancia.

Las actividades generales de Quito se desarrollaron con normalidad incluyendo las operaciones de su aeropuerto internacional.

El volcán Tungurahua de 5.600 metros de altura, es uno de los 25 activos que tiene Ecuador en su región continental y en las islas Galápagos. En 2006 se reactivó y ha provocado episodios de alerta como el presente.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.