La Joven Cuba

Fernando Ravsberg

Jóvenes cubanos (Foto: Raquel Pérez)

HAVANA TIMES, 10 Nov. — Harold Cárdenas y Roberto González son dos jóvenes profesores universitarios de la provincia de Matanzas. Juntos crearon uno de los blogs más interesantes de Cuba por el número de visitas, la juventud de sus seguidores y la independencia de criterio.

Hace unos días, aprovechando un viaje a La Habana, me pidieron que les concediera una entrevista y opté por hacer una permuta, respondería sus preguntas a cambios de que ellos respondieran a las mías. Aceptaron de inmediato.

Tomando café en el fondo de mi casa, me cuenta Roberto que iniciaron el blog “para mostrar en la red una Cuba más real, que se identificara con lo que nosotros veíamos, fuera de los extremos del negro o blanco. Queríamos participar del debate y dar nuestra opinión como jóvenes”.

Harold dice que, tanto dentro como fuera de Cuba, surgieron “un montón de problemas pero sortearlos es lo que le da significado a lo que nosotros hacemos, es lo que nos ha reafirmado y también lo que más nos ha enseñado”.

Les pido ejemplos y me hablan de “un periodista de un importante medio latinoamericano que nos entrevistó para hacer un artículo contrastando la visión de Yoani Sánchez con la nuestra y en su medio lo censuraron, eliminando todo lo que nosotros dijimos”.

Roberto recuerda que también en Cuba “hubo mucha resistencia pero a cada obstáculo que nos ponían nosotros perseverábamos y lo vencíamos. No nos dejamos llevar por la presión ni por el cuestionamiento. Sabíamos que estábamos haciendo algo justo y bonito”.

A fines del año 2010 apareció en La Joven Cuba un artículo reclamando al gobierno explicaciones sobre el crimen del hospital psiquiátrico y sobre las causas que llevaron a la destitución del General Rogelio Acevedo, jefe de la aviación civil.

“Nosotros lo escribimos y no ha habido nadie que nos dijera que no podíamos haber escrito eso. Tampoco nos preocupa demasiado, no tenemos que hacer concesiones a la verdad por nadie”, me dice Harold mientras se termina la segunda taza de café.

Agrega que “los blogs ya son una alternativa a la prensa oficial” y explica que el abanico de temas que tocan es mucho más amplio. Me hace pensar que podrían ser una alternativa también para que mis colegas cubanos evadan la censura de sus directores.

Roberto aclara que no es un camino fácil, además de las incomprensiones se enfrentan problemas muy concretos como la falta de tiempo, todos en la Joven Cuba trabajan o estudian y después deben lidiar con una red muy lenta y computadoras viejas.

Para empeorar las cosas solo tienen acceso desde la Universidad, “como blogueros no podemos conectarnos, podríamos como profesores/investigadores pero tenemos que tener computadora y teléfono en casa y debe aprobarlo el Consejo de Dirección del Centro”.

Voy a cambiar de tema pero Roberto me interrumpe para decir que “antes Cuba estaba conectada satelitalmente y yo sabía por qué era muy lenta, pero ahora a seis meses de habernos conectado a un cable submarino sigue la conexión igual.”

Les pregunto por qué la mayor parte de los blogs de Cuba son políticos y Harold responde que “eso demuestra la necesidad que tienen la gente de hablar de política, algo que se nota también en la gran participación de los cubanos en estos blogs”.

Enseguida interviene Roberto para explicarme que si se utilizara correctamente “la tecnología facilitaría la circulación de información, las estructuras intermedias desaparecerían y el gobierno recibiría una información directa del pueblo”.

Pone como ejemplo a Hugo Chávez, quien “ha manejado bien las tecnologías logrando una comunicación directa con el pueblo”. Sueña con que un día en Cuba todos estén conectados para expresar sus opiniones “en un lugar público y con total transparencia”.

Para Harold las limitaciones en la conectividad se deben en gran parte al “bloqueo económico de EE.UU. pero también hay problemas de interpretación sobre para qué es internet y cuán positiva es esa conexión entre los cubanos”.

Asegura que “es una locura negar la tecnología” porque de todas formas ella alcanzará a Cuba. “Lo que deberíamos preguntarnos es si estamos preparándonos para ese momento y si hemos educado a la población sobre cómo utilizarla”, añade.

Finalmente me explican que su blog se llama La Joven Cuba porque “nos sentimos herederos de la tradición de Mella y Guiteras y de su lucha por los derechos sociales, dentro de un socialismo cubano, no uno sovietizante como el que nos tocó en algún momento”.

Aunque no se compartan algunos de los artículos de La Joven Cuba, hay que reconocer que es un blog imprescindible, por joven, por irreverente, por genuino, por su independencia de criterio y por el valor para expresarlo. Porque es un retoño del país que podría ser.

Publicado con la authorizacion de BBC Mundo.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.