La cantante cubana Anais Abreu

By Helson Hernandez

Anais Abreu

HAVANA TIMES, 6 dic  — La cantante cubana Anais Abreu es una de las voces continuadoras del estilo que dejaron las grandes intérpretes de la isla.  “Lo triste es que muchas cantantes en Cuba están muriendo y jamás han hecho ni televisión, ni un disco.”

HT: Cómo se descubre la cantante?

Anais Abreu: En realidad puedo decirte que desde canté el Arrullo de Palmas  a los 7 años. Soy graduada de música, criada con abuelos, pero de familia de músicos, a pesar de esto por nada del mundo decir que quería ser cantante pues en aquel entonces se veía mal como una carrera para la mujer.

Después pude participar en Festivales donde obtuve premios, y fue desempeñándome como profesora de las Escuelas de Arte en Camagüey, cuando decido presentarme en el popular concurso “Todo el mundo canta,” donde obtuvo el primer lugar y esto condujo mi vida profesional hacia el canto.

HT: Otros recuerdos de la niñez y del contexto familiar donde creció?

AA: Mi abuelo Esteban Orta tenía una Academia privada de música, era el Director de la Banda Municipal, fue quien creó la Escuela Provincial de Arte en Camaguey  junto con a reconocidas personalidades de nuestra cultura como González Allué, Guillermo Cortina, Vicentina de la Torre. Mi madre cantaba en el coro de esta ciudad. Mi primera profesora de música es otro de los recuerdos que puedo citar, sin olvidar dos primos que también eran músicos.

HT: Ese sentimiento que usted tiene en su estilo interpretativo y que nos recuerda a las grandes voces que ha dado Cuba, lo ha desarrollado a partir de alguna influencia?

AA: Esta de mas decir que todos tenemos patrones, en mi caso he estado muy influenciada por muchas cantantes cubanas, Elena Burque, Moraima Secada, Omara Portuondo, también norteamericanas como Ela Fitzgerald. Indiscutiblemente soy “Filinera,” en referencia al denominado Feeling.

HT: Existe un lugar en La Habana que tuvo una época maravillosa contando en sus espectáculos con magnificas voces como la suya, el cabaret “Dos Gardenias.” Qué importancia tuvo en su trayectoria?

AA: Dos Gardenias marcó en mí, la cantante bolerista que hoy proyecto. El nutrirme, relacionarme y trabajar con los grandes como Lino Borges, Fernando Álvarez, Enriqueta Almanza, Roberto Sánchez, enriqueció la definición de mi estilo interpretativo.

HT: Actualmente muchos de los artistas que distinguían la propuesta artística del lugar ya no están, quisiéramos saber si ha sido su caso, y alguna opinión interesante al respecto.

AA: Si, es mi caso. La opinión es que por desgracia para el talento, algunos gerentes quieren ser más artistas que nosotros mismos, y han acabado con los buenos proyectos como el catálogo que presentaba Dos Gardenias, lugar conocido en el mundo entero, y que además prestigia nuestra cultura, nuestros artistas y al propio país.

HT: Anais Abreu proyecta una manera muy particular de decir la canción, cómo usted se define en su propósito de llegar a través de la música?

AA: Lo aprendí de las grandes, hacer mis estudios individuales, interiorizar cada tema hasta hacerlo mío.

HT: Al conocer artistas tan completas como usted, nos podríamos preguntar qué explicación habría para que voces como la suya no se vean con mayor frecuencia en los medios visuales cubanos, siendo los centros nocturnos la única opción para poder disfrutarlas en su entrega profesional?

AA: Bueno esa misma pregunta no las hacemos muchos, y no tengo respuesta. Aunque bien es cierto que cada Director se reserva el derecho de llevar a su programa a quien desea de manera por su gusto personal, por su propio interés. En ocasiones me encuentro con directores y me dicen “cuándo llegaste,” o “dónde estabas,” y realmente no había salido para ningún lado, siempre había estado aquí. Lo triste es que muchas cantantes en Cuba están muriendo y jamás han hecho ni televisión, ni un disco.

HT: Coméntenos de su labor discográfica, discos grabados y próximas producciones.

AA: Personales tengo cinco con diferentes disqueras, EGREM, Biss Music y Colibrí. Disfruto mucho hacer discos. Los que referí son “Anais, Anais,” “De Lujo,” “Alma,” “El amor se acaba” y “A ultranza,” este ultimo aun en fábrica y será CD-DVD más Documental.

Como invitada ya paso de los quince discos nacionales e internacionales. Próximamente, doy la exclusiva, estaremos grabando uno que se llama “Las Joyas,” y cuenta también con CD-DVD, donde participamos cinco mujeres cantantes junto a la Sinfónica Nacional, y un repertorio de música popular cubana.

HT: Anais, déjenos saber los lugares habituales donde se le puede ver
cantar en La Habana?

AA: Todos los viernes, a las 11 de la noche, en el café Jade, ubicado en el Barrio Chino, San Nicolás esquina Cuchillo, Centro Habana y cada último sábado del mes a las 5 de la tarde en el Patio Jelengue, de la EGREM, en San Miguel, entre las calles Lealtad y Campanario, Centro Habana.

HT: Cómo suele ser un día cualquiera fuera del escenario, para una cantante cubana como Anais Abreu.

AA: Bastante que hacer en el hogar, mercados, arreglos, común e igual a cualquier ama de casa cubana.

HT: Qué pudiera completar su realización personal, a partir lo que ha logrado hasta hoy?

AA: Muchas cosas más, el solo hecho de poder ofrecer en mi país un buen concierto anual, por lo mínimo. Claro, me gustaría llevar mi arte a más países que no he visitado, y recoger en testimonio visual lo que pasa cuando me presento.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.