Estudiante de Medicina cubano opina en la era Trump

Por Victor Manuel

Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz, de Santa Clara donde estudia Daniel Hernández

HAVANA TIMES — Luego de tanta espera, a través de la señal de TeleSur, el pueblo cubano escuchó atentamente las declaraciones del presidente Donald Trump, en Miami, respecto a la nueva política de los Estados Unidos de Américas hacia Cuba, en la que se hacía un retroceso en la historia del restablecimiento de relaciones entre ambos países iniciada por el ex-presidente Barack Obama.

Al respecto, Daniel Hernández, joven estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz, de Santa Clara, y quien es hijo de padres exiliados en los Estados Unidos, a los cuales no ve desde hace 9 años, ofrece declaraciónes a Havana Times sobre esta nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

HT: ¿Cómo ha sido tu adolescencia luego de casi una década sin ver a tus padres?

DH: Ha sido bien difícil, ellos salieron de Cuba cuando yo tenía 9 años y ahora tengo 18. Me he criado con mi abuela en Sancti Spíritus. Los extraño cantidad y quisiera algún día poder verlos. Solo me he podido comunicar con ellos a través de Internet. Creo que por eso es que estudio Medicina, para que cuando me gradúe poder coger una misión y desertar para reencontrarme con ellos.

HT: ¿Esperabas estos anuncios del presidente Trump? ¿Pudiste ver el discurso? ¿Qué reacción tuviste?

DH: Hace días que he venido siguiendo la noticia y esperaba ese día, de hecho, tenía clase y no asistí, lo que hice fue pararme frente a un televisor a esperar el discurso. Lo pude ver por TeleSur, completo. No entendí muchas cosas de lo que Trump dijo, pero así todo coordino en varios aspectos, aunque también debo decir que no estoy de acuerdo con todo.

HT: ¿Qué anuncios o retrocesos se palpan del proceso de deshielo establecido por Barack Obama?

DH: Pienso que Trump debiera romper las relaciones con Cuba, porque la verdad se conversa mucho, pero el pueblo sigue en la misma miseria y sin libertades algunas. Además, el Gobierno cubano hace muchas exigencias, pero no quiere dar su brazo a torcer en nada.

Con la Administración Obama se intentó recuperar las relaciones, pero la realidad es que no se resolvió nada, solo apertura de embajada que no ha hecho más que seguir la misma política de hace 50 años y aun no se habla nada de dejar visitar el país los exiliados o los ex-presos políticos.

Me he criado sin mis padres, y quizás por eso veo y pienso las cosas de otra forma, pero es culpa de este Gobierno (cubano) que muchas familias estén separadas hasta hoy; ¿Cómo es posible que no les duela que hermanos, porque al fin todos somos cubanos, estemos separados, divididos y muchas veces marginados?

No es justo que por nuestra situación económica lleguen muchas personas de otros países a aprovecharse de nosotros, de ahí sale el jineterismo (forma de prostitución).

Creo que las autoridades cubanas dirán lo mismo de siempre y bajo los mismos pretextos.

HT: ¿Qué esperas para el futuro de los cubanos con estos nuevos anuncios de Estados Unidos respecto a la política hacia Cuba?

DH: No quisiera que existiera una guerra, porque al final, los exiliados en Miami y nosotros, somos todos cubanos, y no debemos pagar por la mala gestión de nadie y las decisiones erróneas. No significa que el capitalismo sea la mejor garantía porque no lo es, tiene muy buena situación aquel que tiene dinero, pero es un sistema caduco; el comunismo es peor, porque algo que se impone a la fuerza no sirve aquí ni en la Conchinchina (palabra popular que significa cualquier lugar). Ojalá un día Cuba sea libre y seamos dueño de nuestro propio destino.

HT: ¿Luego de conocer el anuncio, has tenido contacto con tus padres? ¿Tienes esperanza de volver a verlos?

DH: Sí, de hecho, acabo de hablar con mi mamá y dice que en Miami hay tremenda fiesta, que la mayoría de la gente está celebrando. Te cuento que según lo que hablan allá, los viajes (a Cuba) fueron suspendidos y Trump va a hacer una propuesta al Congreso para aplicar más sanciones a Cuba en tanto este gobierno se mantenga en pie. Y algo que no cuenta la prensa de aquí, es que revocaron la visa a todos los familiares de personas exiliadas o que desertaron desde la aprobación de la proclama #3447 del año 1962. Tengo unas ganas de llorar tan grande… ojalá hubiera una salida ilegal o algo… la situación es insoportable.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

El Estado cubano no tiene nombre de mujer

Creo con seguridad que en este tiempo el Estado cubano se ha quitado finalmente la…

  • Cuba
  • Opinión

De la disidencia a la oposición: el camino a Villa Marista

Villa Marista simboliza cómo el régimen cubano percibe la disidencia: un virus que debe erradicarse...

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.