Rio revuelto con muchos perdedores

Caridad

HAVANA TIMES — A veces cuando me sentaba a ver una película que ya había comenzado, solía preguntarle a mi papá, ¿quiénes son los buenos, quienes son los malos?

Ya sabemos que cuando uno es niño o adolescente suele ver el mundo con los ojos de lo bueno y lo malo.

Mi papá solía contestar, en estas películas no hay buenos y malos, los ladrones son protagonistas y los policías quieren matarlos, solo eso…o algo así.

Como dentro de una de esas películas me siento en estos días en Venezuela.

Una especie de caos se mantiene en algunas zonas del este del Distrito Federal – y en un par de estados más -, luego de que el 12 de febrero una marcha – en sus inicios pacífica – degenerara en disparos, ministerios públicos y autos quemados, decenas de heridos y 3 muertos.

Los manifestantes, que en un inicio abogaban por la liberación de varios estudiantes presos en Táchira, ahora persisten en no abandonar las calles hasta sacar al presidente del gobierno.

Según un vecino que ha estado par de noches con ellos, la guardia nacional sí ha utilizado gas pimienta y perdigones.

Los protestantes, por su parte, han prendido fuego y han destruido algunos bancos tanto estatales como privados. También han causado daño a las estaciones del metro, cuyo servicio está suspendido en esas zonas.

La falta de acción, o más bien, el escaso efecto de las medidas del gobierno para detener la violencia en Venezuela, es una de las causas que ha sacado a la calle a este grupo de jóvenes.

Muchos no entienden cómo se puede protestar contra la violencia, ejerciéndola.

Quienes apoyan incondicionalmente al gobierno cierran los ojos y alegan que no hay violencia por parte de este. Quienes  se encuentran en el otro extremo niegan la violencia por parte de los manifestantes o la apoyan, muchos colocan cualquier tipo de información en las redes sociales, incluso sin verificar antes, o propagan fotos que no fueron tomadas ni siquiera en Venezuela. Extremistas piden apoyo e intervención al gobierno de Estados Unidos.

En los medios políticos se nota la división desde lejos. Dentro de la Oposición se critica a Leopoldo López (dirigente de Voluntad Popular), quien estaba al frente de la marcha el 12 de febrero, y había desaparecido de los medios de comunicación hasta ayer domingo, cuando salió a la luz pública en un video en el que  asegura “como es natural, me he tomado unos días para pensar, compartir con mi familia” y luego propone otra marcha “pacifica” para este martes 18 de febrero.

Del otro lado, en lo que se podría llamar “la izquierda”, hay mucho descontento con el accionar del gobierno. Maduro ha aprovechado la situación para declarar que “para marchar en este país se necesita tener un permiso, de acuerdo a la ley”…algo que va totalmente en contra de la constitución y del accionar de su antecesor.

El día 12 hubo 3 muertos, los dos primeros: un joven manifestante y un dirigente del movimiento Tupamaro, se dice que ambos murieron por las mismas armas, o sea, el mismo tipo de armas.

A río revuelto, ganancia de pescadores, es un proverbio demasiado viejo, pero muy real. Quienes saldrán más beneficiados en esta historia no será el pueblo, ni los estudiantes (tengan o no conciencia política), ni los trabajadores y mucho menos la clase media. La libertad de expresión tampoco saldrá ganando.

Los campesinos, los indígenas, continuarán siendo los mayores perjudicados en esta historia en la que a pocos les interesa quien los está masacrando silenciosamente.

El Poder creó la política para engañar a los ingenuos.
Solo los ingenuos creen en la existencia de dos bandos.
Mentira, hay solo uno: El Poder. ¿El resto? Somos quienes lo alimentamos.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.