Play Off en Venezuela, resultados

Caridad

HAVANA TIMES — Más o menos un Play Off de beisbol es lo más parecido al ánimo de la gente estas últimas semanas en Venezuela.

Hago la comparación desde mi punto de vista de cubana, que nunca ha visto las calles de La Habana desbordadas de forma espontánea, a no ser al final de los play off, sobre todo si se batieron los Industriales y Santiagueros.

De ese mismo modo noto los ánimos de los lectores de Havana Times.

Por aquí los que no votaron por otro mandato de Chávez envían mensajes a través de las redes sociales (Twitter, facebook, what`s up y los PIN de usuarios blackberry) con esta frase de Bolívar o algo parecido “Un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

Para algunos fanáticos del pitcheo de Capriles, haber votado por Chávez es síntoma de plena ignorancia.

Para un señor del Equipo Rojo, con quien conversé mientras recorría Caracas, es solo una cuestión de Clases Sociales. Al parecer, entonces, a juzgar por los resultados, en Venezuela la gente de pocos recursos económicos es mayoría.

Pero ni todos los “pobres” están con Chávez, ni todos los de Clase Media o Alta lo odian, claro.

Conocí a una vendedora de la calle. Ella hace las tortas más ricas que he probado en Caracas, pero no tiene un puesto propio y tiene que situarse con su carrito donde pueda.

Muchas veces la policía ha estado molestándola a ella y muchos que, como ella, se ganan la vida de este modo. Para esta mujer el causante de esos problemas es Chávez, así que no pensaba votar por él.

Pero como una Elección Presidencial no es un simple juego, también encontré quienes, sin importarles mucho quién fuera el ganador, pidieron respeto entre los dos bandos (aunque hubo dos o tres candidatos más, solo los que no confiaban en la gestión de Capriles o Chávez votaron por estos), pidieron amor entre los venezolanos, porque la ideología no debe separar a un pueblo.

Desde las 3 am. de ayer domingo las calles de Caracas estaban despiertas, la gente salió a votar antes de que saliera el sol. Y bajo el calor insoportable se mantuvieron en las colas para ejercer lo que ellos consideran un derecho y un deber de los venezolanos.

Y recalco la última palabra.

Los y las venezolanas son los únicos que caben en este juego. Vivo aquí y, como a los demás, la política y los gobiernos inciden en mi vida. Pero no soy venezolana y no me atrevería a juzgar la decisión de nadie.

Creo que fue un buen aprendizaje para todos, mi modesta opinión respecto a una sola cosa, espero que el aprendizaje incluya al presidente electo y suavice el tono agresivo de muchos de sus discursos, y que las nuevas conversaciones de la oficialidad con la “oposición” sirvan para el mejoramiento de esta sociedad; que trabajen en conjunto para el beneficio de todos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.