Un giro en la censura castrista a la luz de las elecciones en Argentina

Yenisel Rodríguez Pérez

Raul Castro y la ahora ex-presidente argentino Cristina Fernandez en La Habana durante la visita del Papa Francisco en septiembre 2015.

HAVANA TIMES – En Cuba, los medios de comunicación oficiales dieron escasa cobertura al proceso eleccionario argentino. Maquiavélicamente, postergaron hasta el final la noticia de la victoria de la derecha, prevista desde mucho antes.

El Gobierno cubano sabía que la salida del kirchnerismo argentino funcionaría como una llamada de alerta para la sociedad civil de la Isla y sintonizaría de manera más directa a la opinión popular con el recrudecimiento de la crisis que vive el chavismo en Venezuela y algunos de sus aliados regionales.

El panorama previo a las elecciones permitía manejar la crisis que vive el bloque populista, con el clásico argumento de la subversión de los tecnócratas enfrentada a la honradez “probada” de los gobiernos progresistas.

Por ejemplo: los casos de corrupción en Petrobrás en Brasil y el posible procesamiento de Dilma Rousseff, quedaron atrapados en la retórica de la conspiración, hasta que se supo de los resultados eleccionarios en Argentina. Ahora el asunto ya es abordado con más moderación.

La llegada de la derecha a la tierra del tango fue un cubo de agua fría, que se desbordó con el chasco de los chavistas, quienes perdieron la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana poco tiempo después.

Lo acontecido ha quebrado un poco el tabú informativo. Poco a poco la visión gubernamental cubana va incorporando una terminología más realista con la situación que se vive en la región. Ahora ensayan frases como futuro incierto, derecha victoriosa, chavismo en la oposición, etc.

De esta manera, cubanos y cubanas (sobre todo, las nuevas generaciones) vamos concientizando esa capacidad adaptativa que caracteriza a la demagogia gubernamental, así como su infinita arbitrariedad.

Y quizás la mayor certeza que terminamos descubriendo, es que: en política, los milagros no existen. Toda supremacía corrompe, toda representación es una falacia.

Va llegando ese ajuste de cuentas que el derrumbe del campo socialista impuso al castrismo, y el cual este ha ido saldando (de a poco) con la ayuda del chavismo y sus aliados. Ahora el apoyo puede estar en peligro mucho tiempo antes de que las dinámicas reformistas actuales surtan el efecto deseado: entregar nuevamente el país al capital internacional, conservando para ellos un lugar importante en el poder.

No deja de ser tentadora la posibilidad de padecer una profunda crisis económica a cambio de presenciar un clásico descalabro al estilo de los que ocurrieron en la Europa del socialismo real a finales del siglo XX. Hacer justicia y exigir responsabilidades explícitamente ante el pueblo.

¿La batalla contra el capital? esa pica y se extiende.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

  • Mundo
  • Noticias

Líderes indígenas se manifiestan en Brasilia en defensa de sus territorios ancestrales y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 26 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.