Chovinismo a la cubana

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El exclusivismo o chovinismo es despotismo etnocéntrico blando. Tiene una variante que se práctica mucho en Cuba. Le llamaré exotismo turístico tercermundista. De este modo nos insertamos en el mercado mundial de las identidades.

Toda cultura, o si se quiere toda nación, posee sus propios referentes y manifestaciones de lo bello y lo feo, de lo bueno y lo malo, de lo real y lo falso. Es la dimensión particularizada dentro del proceso globalizador.

Ahora, que una de esas culturas logré insertar grandes cuotas de su idiosincrasia en la imagen final de una identidad globalizada, no puede hacernos creer que aquellas no corren la misma suerte, carecen de esas mismas realidades culturales que aquellas han globalizado.

Esas valoraciones estereotipadas que nos asignan la exclusividad carismática y solidaria, hacen mucho daño a lo auténticamente cubano. Lo simplifica, lo caricaturiza y nos unilateraliza. No existe una realidad única desde la cual “seamos” los cubanos.

En mi opinión, lo que eleva a “lo cubano” es el haber logrado emerger como un tercero nuevo del encontronazo entre lo indígena precolombino y una Modernidad a la española. Nuestro Ser existe gracias a esa eclosión sociocultural que logró que los mitos fundacionales, construidos por la historia oficial, sólo habiten en el imaginario popular contemporáneo como testimonio de dominaciones fallidas.

Y esperemos que los mitos fundacionales oficiales continúen terminando como relato de dominaciones pasadas.

Nos engrandece haber cultivado una Modernidad que no es permanencia ni variación de la matriz cultural europea, ni continuación de la cultura originaria. Dentro de esta forma de SER Modernos habita ese otro modo más específico de ser cubano: el mundo-de-vida-popular cubano.

Este mundo de vida no se autentiza por poseer el monopolio paradigmático de la alegría, la sensualidad o la musicalidad humana. No, esto más bien nos indefine como productos comerciales globalizados.

El mundo-de-vida-popular  se tipifica por un sujeto que necesita de la vida pública para darle sentido a su vida. Este sujeto popular aún logra generar una integración social sustentada en el afecto, retardando esa concientización de las desigualdades de clase y estatus que han llevado a otras sociedades de la región a una desintegración social muy grande.

No es una peculiaridad que nos vaya a durar mucho, pero aun hoy es parte de nosotros.

El afecto comunitario prevalece aún sobre la individualización racional. Esto es ser cubano, pero cubano de pueblo. La élite política, social y económica aún se aferra en poner a punta sus cohetes espaciales para lograr regresar a la realidad nacional.

Es decir,… están en la luna.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.