Adoctrinamiento político para niños y niñas en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — “Para saber mañana” es el programa líder en la campaña mediática del gobierno que busca adoctrinar a la más joven de las generaciones de cubanos, con la trillada y deslegitimada ideología “de la Revolución Cubana”.

Con programas infantiles como éste se violan diariamente los derechos de la niña y del niño en nuestro país.

Algo sumamente grave, más cuando el gobierno cubano está llamado ante la Convención de los Derechos del Niño, a certificar programas adecuados para éstos.

Aunque definir lo que es adecuado para los pequeños es un asunto controversial, no queda duda de que la ideologización y la politización exacerbada y descontextualizada  del imaginario infantil es un violentamiento grave del proceso de educación e instrucción en esa etapa de la vida.

¿Qué rol juega entonces la sede de la UNICEF en Cuba al no pronunciarse sobre este hecho?

Sabemos que la Convención de los Derechos del Niño no exige obligatoriedad de cumplimiento para aquellos gobiernos que como el cubano firman y ratifican sus declaraciones.

Por eso es importante estar al tanto de los informes que el gobierno cubano presenta cada año al comité de las Naciones Unidas dedicado al tema. Conocer de los ejemplos que utiliza para sustentar empíricamente ese manipulado optimismo con el que cada año  define de manera efectiva la cultura cívica de los niños y las niñas cubanos.

¿Cómo encajaPara saber mañana” con las necesidades políticas de la infancia?

¿En qué tipo de consulta popular o diagnóstico psicopedagógico se basa la dirección del programa para justificar la utilización en el guión de conceptos tales como “Patria o Muerte”; “Estudio, Trabajo y Fusil” o “Imperialismo”?

El guión de Para saber mañana” es tristemente predecible. Tras una estética pop-baby incoherente e improvisada, se derrama un torrente de consignas políticas, fechas históricas e indicaciones partidistas que dejan aturdidos a los pequeños.

El guionista no utiliza mucho diseño didáctico para adecuar el contenido de los panfletos ideológicos a las capacidades intelectuales de su teleaudiencia.

Los chicos reciben su dosis de adoctrinamiento político a la manera brutal y sin cortapisas.

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.