Recordando la exposición “Volumen Uno”

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — Al celebrarse el 14 enero, un aniversario más de la inauguración en 1981 de la muestra Volumen Uno; trato de imaginarme cuál sería la mejor forma de rendirle homenaje  a esa importante exposición que marcó un hito en la historia de las Artes Plásticas en Cuba.

Buenas opciones serían: un ciclo de conferencias o un panel informativo, pero desde mi humilde posición solo puedo dedicarle unas cuantas palabras:

Volumen Uno se realizó en el entonces  Centro de Arte Internacional de Ciudad de La Habana (ubicado en la calle San Rafael) y en ella participaron un grupo de jóvenes que no excedían los 25 años de edad.

A saber: Flavio Garcíandía, Tomás Sánchez, José Manuel Fors, José Bedia, Gustavo Pérez, Ricardo Rodríguez, Leandro Soto, Israel León, Juan Francisco Elso, Rubén Torres y Rogelio López Marín (Gory).

La impronta de esta exposición se hizo evidente en diferentes órdenes, partiendo de los criterios promocionales y de montaje de las piezas en las galerías, hasta la selección de los temas y las problemáticas a abordar por los artistas.

Eso, sin dejar de mencionar, lo que el desaparecido estudioso cubano Rufo Caballero llamó: el legado más trascedente de la muestra: la investigación como premisa del hecho artístico, el acto de creación cual un proceso de cognición tanto en su génesis como en su destino.

De esta manera, Volumen Uno se levantó como estandarte de una época (la década de 1980) y de una generación movida por un espíritu vanguardista; que miraba a sus héroes, a su historia y a su realidad desde un prisma novedoso, profundamente cubano a la vez que universal.

La riqueza y la variedad de estilos que confluyeron en esa muestra (expresionismo abstracto, neofiguración, pop art, arte conceptual, etc.) llevó a Gerardo Mosquera, autor de las palabras del catálogo, a afirmar que: todos ellos (los creadores) han sido sensibles a las últimas direcciones de búsqueda en la evolución del arte. A partir de las cuales han intentado decir su palabra propia, pues creen que el lenguaje estético ha de marchar al ritmo de su tiempo.

No hay dudas, Volumen Uno, constituyó un fenómeno de ruptura, una sacudida para la plástica y para el pensamiento artístico. Un espacio para la experimentación y el desafío.
—–

* Rufo Caballero. La década prodigiosa. Texto publicado en el Caimán Barbudo, La Habana, agosto, 1990, 12 – 15.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.