¿Por qué tantos presos en Cuba? (+Video)

Por Yanelys Núñez Leyva

HAVANA TIMES – Las leyes cubanas, de tan restrictivas, de tan absurdas, de tan crueles, pueden llevar a cualquier persona a cumplir privación de libertad, habiendo cometido un delito menor, o por NO haber cometido delito alguno.

Si se lee el informe presentado en enero de 2020 por la organización Prisoners Defenders, verificamos que Cuba tiene la mayor tasa de población reclusa del mundo, con 794 encarcelados por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo se justifican esas cifras?

¿Crimen organizado?

¿Pandillas?

¿Narcotráfico extremo?

¿Trata humana?

Puede haber un poco de todo esto, pero no tanto como para que actualmente haya 90.000 reclusos en las cárceles cubanas. Para que existan en la Isla más de 200 prisiones. Para que seamos un país de presos.

Y es que solo bajo la ley de Peligrosidad Predelictiva, es decir, sin haber cometido delito alguno, hay 11 000 personas privadas de su libertad.

Y aquí entra otra población doblemente vulnerable, la de los presos políticos, de consciencia, aquel pequeño grupo de opositores y activistas confesos a los que se les fabrica delitos comunes como escarmiento.

Ante la propagación del COVID-19 en Cuba, a mí me importan todos los presos, pero me duelen un poco más los presos políticos.

Hace menos de un año una Dama de Blanco, Xiomara Cruz, fue víctima no solo del abuso de poder de un sistema, sino de su indolencia.

Cumpliendo una inexplicable condena, Xiomara enfermó gravemente en un lugar que nunca debió haber habitado, una prisión.

Luego, su diagnóstico fue ocultado, su enfermedad no atendida, su salud descuidada por la Potencia sanitaria que tiene misiones médicas en más de 60 países.

En estos momentos, y ante la amenaza del COVID-19, grupos como Estado de Sats, el propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y activistas y periodistas independientes, exigen la liberación de 123 presos políticos. Sumarnos a estas iniciativas es lo menos que podemos hacer.

 

 

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.