¿Por qué tantos presos en Cuba? (+Video)

Por Yanelys Núñez Leyva

HAVANA TIMES – Las leyes cubanas, de tan restrictivas, de tan absurdas, de tan crueles, pueden llevar a cualquier persona a cumplir privación de libertad, habiendo cometido un delito menor, o por NO haber cometido delito alguno.

Si se lee el informe presentado en enero de 2020 por la organización Prisoners Defenders, verificamos que Cuba tiene la mayor tasa de población reclusa del mundo, con 794 encarcelados por cada 100.000 habitantes.

¿Cómo se justifican esas cifras?

¿Crimen organizado?

¿Pandillas?

¿Narcotráfico extremo?

¿Trata humana?

Puede haber un poco de todo esto, pero no tanto como para que actualmente haya 90.000 reclusos en las cárceles cubanas. Para que existan en la Isla más de 200 prisiones. Para que seamos un país de presos.

Y es que solo bajo la ley de Peligrosidad Predelictiva, es decir, sin haber cometido delito alguno, hay 11 000 personas privadas de su libertad.

Y aquí entra otra población doblemente vulnerable, la de los presos políticos, de consciencia, aquel pequeño grupo de opositores y activistas confesos a los que se les fabrica delitos comunes como escarmiento.

Ante la propagación del COVID-19 en Cuba, a mí me importan todos los presos, pero me duelen un poco más los presos políticos.

Hace menos de un año una Dama de Blanco, Xiomara Cruz, fue víctima no solo del abuso de poder de un sistema, sino de su indolencia.

Cumpliendo una inexplicable condena, Xiomara enfermó gravemente en un lugar que nunca debió haber habitado, una prisión.

Luego, su diagnóstico fue ocultado, su enfermedad no atendida, su salud descuidada por la Potencia sanitaria que tiene misiones médicas en más de 60 países.

En estos momentos, y ante la amenaza del COVID-19, grupos como Estado de Sats, el propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y activistas y periodistas independientes, exigen la liberación de 123 presos políticos. Sumarnos a estas iniciativas es lo menos que podemos hacer.

 

 

 

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.


One thought on “¿Por qué tantos presos en Cuba? (+Video)

  • el 15 abril, 2020 a las 6:20 am
    Permalink

    Es una burla estar en un tribunal, en tu cara los jueces dicen, vamos a terminar rápido que el plomero va hoy por la tarde a la casa, eso quiere decir corta y pega, como esos comentarios muchos más, la ley de peligrosidad es la violación de los derechos humanos más grande cometida, no conozco el dato de presos en cuba pero no es de extrañar que estemos en primer lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *