De la paranoia y el miedo

Yanelys Nuñez Leyva

El Sexto. Artista encarcelado por pintar los nombres “Fidel” y Raúl” en dos puerquitos. Foto: http://centrocubalex.com

HAVANA TIMES — En la sobremesa de unas malolientes pizzas y en medio de muchas risas surgió la jocosa “aflicción” por parte de un amigo que se quejaba de la falta de atención que le brinda el DTI[1], lamentando la falta de cariño.

Ironizó sobre la posibilidad de un encuentro donde pueda sentirse mimado por estos compañeros.

Creo que la plática sobre este asunto comenzó cuando días después de asistir a un concierto en casa de Gorki[2], como parte de la campaña en pro a la liberación del grafitero cubano El Sexto; recibió una extraña llamada de un amigo del que hacía mucho tiempo no recibía noticias.

El cercano conocido lo interpelaba de una rara manera por teléfono, le pedía información atípica sobre la plástica nacional, le preguntaba sobre sus proyectos futuros y le hablaba sobre cuestiones vinculadas a su obra como artista visual, de la que él nunca le había comentado.

Como ambos están inmersos en el mundo del arte, mi amigo solo dudaba a veces sobre las verdaderas intenciones de su interlocutor; porque además, si el otro era realmente de la Seguridad del Estado, él no comprendía por qué actuaba de forma tan torpe.

Este desconfiar es algo muy natural entre los cubanos, el sentido de la paranoia, una pregunta demasiado altisonante o una respuesta medianamente ambigua, puede sembrar el terror en personas que se conozcan de toda la vida.

Pero mi amigo es de los pocos que no cree en fantasmas, la llamada podría venir de las más altas esferas, pero él hablaría sinceramente, como ahora.

Su arte suele ser contestatario, interviene muchas veces las calles sin autorización alguna, pero su intención no es crear fama con un posible encarcelamiento, como algunos hacen, sino tratar de ser lo más honesto consigo mismo.

Su miedo, no radica en lo que pueda decir su vecino, su amigo, el CDR, sobre su comportamiento, ni tampoco está vinculado a los potenciales acosos de la Seguridad cubana; su miedo es de otro calibre, más cercano a la imposibilidad, en algún momento, de poder hacer su arte.
—–
[1]Departamento Técnico de Investigaciones de Cuba.

[2] Concierto celebrado el sábado 28 de marzo en Avenida 35, número 4204, entre 42 y 44, apartamento 5, como parte de la Campaña que se lleva a cabo para liberar al artista cubano El Sexto.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.