Noticias en breve: Democracy Now 9/4

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 9 de abril de 2015.

Hallan culpable a Dzhokhar Tsarnaev en juicio por atentado en la Maratón de Boston; jurado considerará pena de muerte

Un jurado federal halló a Dzhokhar Tsarnaev culpable de las 30 acusaciones por haber participado en el atentado con bomba perpetrado hace dos años en la Maratón de Boston, en el que tres personas murieron y cientos resultaron heridas. Tsarnaev también fue hallado culpable de matar a un oficial de policía en los días posteriores. Una sobreviviente del atentado, Karen Brassard, celebró el veredicto.

Brassard declaró: “Como grupo queríamos agradecer a todos los que han trabajado tanto para lograr esto. Obviamente estamos agradecidos por el resultado de hoy. No es una ocasión feliz, pero es algo que podemos dejar atrás”.

Durante el juicio, la defensa de Tsarnaev reconoció que su cliente ayudó a su hermano mayor Tamerlan a detonar dos explosivos. El jurado ahora deberá decidir si lo condena a pena de muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional. Massachusetts prohíbe la pena de muerte, pero el juicio se está desarrollando en un tribunal federal.

Docenas de personas protestan contra asesinato a tiros de Walter Scott en Carolina del Sur; despiden a policía acusado

Se están desarrollando protestas en Carolina del Sur contra el asesinato a tiros por parte de un policía blanco de un hombre afroestadounidense desarmado que intentaba escapar. El miércoles, decenas de personas se manifestaron frente a la municipalidad de la ciudad de North Charleston. La víctima, Walter Scott, había sido obligada a detenerse por tener rota una luz trasera de su automóvil, que según los manifestantes es parte de un parámetro de acoso a afroestadounidenses por delitos menores. El agente, Michael Slager, fue despedido de la fuerza policial el miércoles, un día después de que fuera acusado de homicidio.

Alcalde de North Charleston pide más cámaras corporales para los policías tras tiroteo mortal

La policía había apoyado inicialmente la afirmación de Slager de que temía por su vida. Sin embargo, se vieron obligados a retractarse después de que un testigo entregara un video del tiroteo. El alcalde de North Charleston Keith Summey anunció que se realizó un nuevo pedido de cámaras corporales para los policías.

El alcalde Summey declaró: “Recibimos financiación para adquirir 101 cámaras corporales. Ya se han pedido las cámaras. Hoy tomé una decisión ejecutiva y he notificado al concejo de la ciudad. Ya hemos pedido 150 cámaras corporales adicionales, de modo que todos los oficiales que están en la calle tendrán una cámara corporal”.

Feidin Santana, testigo que filmó asesinato de Walter Scott, realiza primeras declaraciones públicas

Mientras tanto, el testigo que filmó el video del asesinato de Walter Scott realizó sus primeras declaraciones públicas. En una entrevista con NBC News, Feidin Santana dijo que sintió el deber de entregar el video a la familia de Walter Scott.

Santana afirmó: “Pensé en su posición, en la situación de su familia. Si a un miembro de mi familia le sucediera algo así, yo querría saber la verdad de todo esto. Y ese fue el motivo por el cual les entregué la información, el video”.

Aumenta el número de muertos en Yemen en medio de combate ininterrumpido por control de Adén

En Yemen, continúan los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí contra rebeldes hutíes, en medio del fuerte combate en la ciudad de Adén, el antiguo bastión del presidente derrocado Abd-Rabbu Mansour Hadi. Se ha informado que cohetes han impactado en las casas de la población civil. La Organización Mundial de la Salud informa que al menos 643 personas murieron y más de 2.200 resultaron heridas desde que comenzó el conflicto entre los hutíes y las fuerzas leales a Hadi, el 19 de marzo. Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama afronta críticas por no evacuar a sus ciudadanos de Yemen, a pesar de apoyar los bombardeos dirigidos por Arabia Saudí. Para más información sobre el tema visita nuestra página en inglés.

Irán pide a Pakistán que rechace solicitud de Arabia Saudí e insta a “solución política” en Yemen

Irán ha solicitado a Pakistán que se niegue a participar en la campaña militar dirigida por Arabia Saudí en Yemen. El gobierno saudí procuró la ayuda de Pakistán esta semana, en lo que ha sido considerado el preludio de una posible invasión terrestre. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohammad Javad Zarif dijo durante una visita a la capital paquistaní, Islamabad, que únicamente una solución política podrá poner fin a la crisis en Yemen. Zarif declaró: “Necesitamos cooperar para poner fin a la crisis en Yemen. La población de Yemen no debería sufrir los bombardeos aéreos. Debemos hallar una solución política en Yemen, una solución política amplia para un gobierno incluyente mediante el diálogo entre yemeníes, mediante el diálogo entre la población de Yemen y coincidimos en que debemos poner fin al combate y a lo que está sucediendo hoy en Yemen”.

Kerry a Irán: Estados Unidos no tolerará una “guerra abierta” a través de las fronteras

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó la atención de Irán por lo que afirma es el fuerte apoyo de Teherán a los rebeldes hutíes. Kerry habló a la cadena PBS y dijo que Estados Unidos no tolerará que los países “participen en una guerra abierta a través de las fronteras internacionales y en otros países”.

Kerry declaró: “Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo allí y no solo es un hecho. Obviamente hay suministros que han llegado desde Irán. Cada semana han llegado varios vuelos y los hemos rastreado y tenemos información sobre ellos. Sabemos bien que Irán ha estado apoyando a Yemen. Irán debe reconocer que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras se desestabiliza a la región o mientras se inicia una guerra abierta a través de las fronteras internacionales y en otros países”.

Los comentarios de Kerry llegan un día después de que el Pentagono afirmara que acelerará el envío de armas de Estados Unidos para apoyar la campaña militar liderada por Arabia Saudí en Yemen.

Cruz Roja solicita acceso inmediato al campamento asediado de Yarmouk en Siria

El Comité Internacional de la Cruz Roja solicita acceso inmediato a Yarmouk, el campamento de refugiados en Siria que está siendo asediado por el Estado Islámico. La Cruz Roja dijo que la atención médica de emergencia es una necesidad urgente para los residentes atrapados por la violencia, que carecen de recursos básicos como el agua. Un portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la situación en Yarmouk es extrema.

Stéphane Dujarric expresó: “La situación en el campamento sigue siendo extremadamente tensa, con combates permanentes en las calles e informes sin confirmar de bombardeos aéreos a zonas civiles. La UNRWA (organismo de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) continúa muy alarmada de que las hostilidades continuas sigan causando un sufrimiento inimaginable a los 18.000 hombres, mujeres y niños palestinos y sirios atrapados en Yarmouk, que sobreviven bajo la amenaza constante de la violencia armada, y siguen sin poder obtener con seguridad agua, alimentos y atención médica básica”.

Tres militares estadounidenses heridos por ataque de soldado afgano

Tres soldados estadounidenses fueron heridos en Afganistán tras ser atacados por un soldado afgano. El tiroteo en Kabul se produjo tras una reunión entre funcionarios afganos y estadounidenses. Tres contratistas estadounidenses fueron asesinados por un soldado afgano el pasado mes de enero.

Tribunal pakistaní ordena cargos contra funcionarios de la CIA por ataque de avión no tripulado en 2009

Un alto tribunal de Pakistán ordenó cargos penales contra dos funcionarios de la CIA por un ataque mortal con avión no tripulado en 2009. John Rizzo, ex asesor legal de la CIA, y Jonathan Bank, ex jefe de la oficina de la agencia en Pakistán, podrían enfrentar cargos que incluyen asesinato, terrorismo y conspiración. Bank huyó de Pakistán en 2010 al descubrirse su identidad. Las autoridades paquistaníes habían ejercido presión contra el caso, afirmando que podría poner en peligro las relaciones con Estados Unidos. Depende de la policía presentar formalmente los cargos. La acción de la corte le sigue a una campaña de cinco años por parte de Kareem Khan, quien perdió a su hijo adolescente y a su hermano en el atentado de 2009. En un comunicado, Khan expresó: “[Esto es] una victoria para todos los civiles inocentes muertos en ataques de aviones no tripulados liderados por Estados Unidos. Como ciudadano de Pakistán me siento algo reafirmado, debido a que tal vez la gente como yo de Waziristán también podría obtener justicia por los agravios que está padeciendo”.

Estados Unidos deporta a general salvadoreño vinculado con asesinatos y tortura

Defensores de derechos humanos y familiares de víctimas están celebrando algunas victorias en largas campañas para deportar a generales salvadoreños acusados de atrocidades apoyadas por Estados Unidos. El miércoles, el ex general Carlos Eugenio Vides Casanova fue deportado a El Salvador desde Estados Unidos, poniendo fin a una batalla legal de dieciséis años. En un fallo emitido el mes pasado, el Tribunal de Apelaciones de Inmigración concluyó que hay pruebas suficientes de que el general Vides fue cómplice de la violación y el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses en 1980, así como de la tortura de prisioneros políticos. Es el primer líder militar extranjero de alto rango en ser deportado en virtud de una ley de 2004 aprobada con el fin de prohibir a quienes violan los derechos humanos pisar suelo estadounidense. Vides fue un aliado cercano del gobierno de Estados Unidos durante su mandato como ministro de Defensa de la Junta salvadoreña, de 1983 a 1989. Las familias de las mujeres asesinadas han intentado durante años responsabilizar de las muertes al general Vides y a otros funcionarios salvadoreños que contaban con el apoyo de Estados Unidos.

Estados Unidos procura extradición de general salvadoreño vinculado al asesinato de jesuitas en 1989

La deportación de Vides se produce al tiempo que el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para deportar a otro general salvadoreño buscado en España. Una investigación de la ONU identificó a Inocente Orlando Montano como uno de los altos funcionarios militares que aprobó el complot de asesinato que terminó en el homicidio de seis curas jesuitas, su empleada doméstica y la hija de ésta en 1989. Los jesuitas eran defensores manifiestos de los pobres y críticos de los abusos a los derechos humanos perpetrados por el gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Montano vivió en Boston durante aproximadamente una década antes de su arresto en 2011. Fue condenado en 2013 por cargos de fraude migratorio por mentir sobre sus antecedentes. Los fiscales sostienen que se fue a vivir a Estados Unidos en parte para evitar comparecer ante la justicia por el asesinato de los jesuitas. Es parte de un grupo de veinte funcionarios salvadoreños que fueron acusados por un tribunal español.

Obama apoya petición para prohibir la “terapia de conversión” en contra de la comunidad LGTB

El presidente Barack Obama ha respaldado un llamado a prohibir la llamada “terapia de conversión” para personas transgénero. La decisión se produjo en respuesta a una petición emitida tras el suicidio de Leelah Alcorn a fines del año pasado. Alcorn era una mujer transexual de diecisiete años de edad, quien se lanzó al tránsito después de dejar una nota de suicidio que describe cómo sufrió la terapia de conversión y los intentos de sus padres cristianos para cambiarla. Más de 120.000 personas han firmado la petición en tres meses. En un comunicado, la Casa Blanca dijo: “Compartimos su preocupación por sus efectos potencialmente devastadores en la vida de las personas transgénero, así como homosexuales, lesbianas, bisexuales y otras formas de diversidad sexual. Como parte de nuestro compromiso con la protección de la juventud de Estados Unidos, este gobierno apoya las medidas para prohibir el uso de la terapia de conversión en menores de edad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *