Violencia no mata violencia

Rosa Martínez

Primero de Mayo en Guantánamo. Foto: solvision.icrt.cu

HAVANA TIMES — En Cuba, el Primero de Mayo es feriado, y uno de los días festivos de la gente de a pie,  que después del desfile  se queda en las calles para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con música y cerveza.

El cubano siempre ha sido así, alegre hasta en los momentos más dificiles de nuestras vidas, por eso pudimos sobrevivir a los duros años del Periodo Especial y a la crisis económica que quedó desde entonces.

Pero a la alegría y jocosidad del cubano se suma también una característica que dicen tenemos innata desde la época de la comunidad primitiva, la rebeldía, que se traduce, en ocasiones, en una violencia desmedida entre nosotros mismos.

Anteriormente, cualquiera  discutía o se fajaba, podían ser hombres o mujeres, pero no pasaba de ofensas verbales, en el peor de los casos algunos golpes. Ahora ya no es así, actualmente se resuelven las desavenencias entre vecinos, familia o desconocidos, con cuchillos y machetes, como si hubiéramos regresado a la época de la clarinada mambisa.

Por eso el pasado día primero ocurrieron varios hechos sangrientos en mi ciudad, siendo el más notorio el asesinato de un hijo y su padre, en el sur de Guantánamo.

Las historias muestran que esto sucesos ocurren mayormente entre jóvenes de 14 a 30 años, que se acostumbran a andar armados con objetos cortantes, y ante cualquier incidente, pues a matar antes que te maten…

Mucha gente cree que mientras las leyes no castiguen con la pena de muerte a los que asesinen impunemente, estas historias no se detendrán, porque como se dice popularmente, al menos así lo expresan los victimarios,  “de la cárcel se sale, de donde no se sale es del cementerio”.

No tengo ni la menor idea de qué se puede hacer en Guantánamo o en el pais para que disminuyan los acontecimientos violentos y sangrientos -aunque estoy en contra de la pena de muerte- pero de lo que sí no hay duda es de que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque, al parecer, a las familias solo les queda proteger a los suyos, y ya sabemos que violencia genera más violencia.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.