Mujeres y el agua

Rosa Martínez

HAVANA TIMES — ¿Saben amigos lectores cuáles son las principales causas de muerte de las mujeres en el mundo? Pues, por orden ascendente son las siguientes: las enfermedades del corazón, los derrames cerebrales, las infecciones respiratorias, las enfermedades de obstrucción pulmonar crónica y en quinto lugar lo que ocupa este comentario, nada más y nada menos que el agua sucia.

Sí, no se sorprenda, mueren más féminas por causa de las enfermedades que se expanden a través del agua sucia y las pésimas instalaciones sanitarias que por el sida, la diabetes o el cáncer.

Según WaterAid, unas 800 mil mujeres mueren por no tener acceso a lavabos seguros, situación que afecta no solo la salud de mujeres y niñas, sino también su educación.

El agua sucia y las pobres instalaciones sanitarias son la raíz de muchos problemas como la mortalidad materna e infantil, e incluso violencia sexual.

Muchas señoras en países en vías de desarrollo dan a luz en sus viviendas sin acceso a agua limpia, exponiéndose a sí mismas y a sus bebés a infecciones.

Sin lavabos, las mujeres y niñas se ven obligadas a aventurarse al aire libre para hacer sus necesidades, en ocasiones durante la noche, lo que las pone en riesgo de sufrir cualquier tipo de acoso o asalto sexual.

Por otro lado, en algunos países pobres transportar agua es responsabilidad de las féminas, que necesitan varias horas cada día para ir y volver de los pozos, alejándolas de las escuelas o impidiéndoles cuidar a sus familias.

Aunque en nuestro país existe escasez del líquido debido, principalmente, al mal estado de las redes hidráulicas y a la extrema sequía, 8,4 millones de cubanos se abastecen con los servicios de acueducto, y el resto a través de otros servicios públicos que se encuentran en lugares de libre acceso, como por ejemplos pipas o fuentes propias.

Es cierto que incontables veces hemos perdido el sueño por madrugar para llenar los recipientes de nuestros hogares, hemos caminado varios metros con un cubo de agua acuesta y hemos hecho cola en una pipa, pero la realidad que enuncié en la primera parte del post, esa sí que no es nuestra.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.