El que no tiene de congo, tiene de carabalí

Rosa Martinez

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — En Cuba hay una expresión popular que dice: El que no tiene de congo, tiene de carabalí, que es lo mismo que a todos nos corre sangre negra por la venas, no importa lo blanca del color de nuestra piel ni lo fina que sean nuestras facciones.

Una muestra de esto es que el que más y el que menos de los cubanos ha visitado algún santero alguna vez, ya sea por algún familiar enfermo que no se sabe a ciencia cierta lo que tiene, por un hijo que debe salir satisfactoriamente en un examen o en la discusión de una tesis, por intentar sacar del camino a algún jefe que nos molesta frecuentemente o por querer salir del país por la vía que sea, la cuestión es que hay miles de razones para visitar  a un brujo.

Tengo una amiga empeñada en creer que alguien le ha tirado una brujería de las malas. Según ella, su niña se enferma sin más ni más; cuando menos se imagina tiene que dejar de trabajar porque cuando la chiquilla no tiene catarro, tiene diarrea, cuando no tiene una erupción en la piel, en fin,   siempre le pasa algo.

Dice, además, que el dinero nunca le alcanza (parece que ella no se ha percatado de que lo mismo le sucede al 90 por ciento de los cubanos) que se le va como el agua entre las manos y eso no es normal.

Por último, su pareja se fue de la casa, según ella nunca tuvieron ningún problema serio, nada que no le ocurra a cualquier matrimonio.

¡Esto no puede ser normal! ¡Me están tirando! ¡Te digo que me están tirando! Voy a casa de un santero pá quitarme toda esta sal de encima, necesito que vayas conmigo, me dijo.

Está bien, le dije, eso no es lo que resolverá tus problemas, pero si quieres ir, allá vamos.

Fuimos a la casa de un mulato alto, muy lindote por cierto, que según nos comentaron era descendiente de haitiano.

El hombre hablaba enredado, en una lengua extraña. Cuando salimos supe que no era ningún idioma ni nada, que los muertos hablan enredado así.

De allí mi amiga salió convencida de que el haitiano ese sabía de brujería lo mismo que nosotros de japonés.

Imagínense que le dijo: “La economía de la casa está apretada”. Tuve que reírme, solo de ver la figura de mi amiguita se sabe que tiene más problemas que un libro de matemáticas. El brujo no dijo nada nuevo.

Usted tiene problemas con el marido, continuó.  Me reí otra vez, el marido no era tal marido, sino compañera.

Por último le dijo: “Veo que va a hacer un viaje largo …”. Ahí no me dio tiempo a reírme, mi amiguita se paró y le dijo: “Yo no sé de dónde saldrá el viaje ese, porque yo no tengo posibilidades de cumplir misión, no tengo ningún familiar en el extranjero, y ni siquiera tengo un buen amigo afuera. El único viaje largo que me espera es el que le espera a todo el mundo: el de la muerte, ¿o me va decir que me voy a morir ya? Eso era lo único que me faltaba”, dijo molesta y salimos de allí sin pagar los 7,70 MN que costó la consulta.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.