Ebola en las noticias

Rosa Martínez

HAVANA TIMES — Una vez más el continente africano es noticia y nuevamente no son nada buenas.

En todo el mundo se habla de un nuevo brote de ébola en África Occidental, el peor desde que se descubrió en 1976 allá por el río Ébola, en la antigua Zaire, actualmente República del Congo, cuando murieron 280 personas de 300 que enfermaron (aunque según algunos científicos e historiadores, la gran plaga que apareció entre los años 430-425 antes de Cristo y que mató a 300 mil personas fue un brote de este mortífero virus).

Mucho se ha dicho sobre esta enfermedad para la cual todavía no existe cura y de la que sobrevive apenas un 12 por ciento de los infectados, pero ¿realmente se ha hecho algo para evitar su propagación? Evidentemente no.

Aunque la mayoría de las naciones, incluida Cuba, se mantienen alertas e intentan evitar que el virus penetre por sus fronteras, es bien conocido que existen pocas probabilidades que se extienda, debido, esencialmente, a las condiciones higiénico sanitarias, (instalaciones médicas con los últimos avances científicos, unidades de cuidados intensivos, profesionales bien preparados, acceso a los medicamentos) que tienen la mayoría de los países y que carecen precisamente Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, donde han muerto casi mil personas, incluidos niños, desde que comenzó el brote el pasado mes de marzo.

Si los gobiernos que cuentan con los recursos necesarios quisieran evitar que el ébola tome proporciones mayores, solo necesitarían ayudar a los países afectados, los más pobres del mundo, a mejorar su sistema sanitario y sus condiciones de vida.

A todos les preocupa que el virus no entre a casa, pero a pocos les importa la verdadera razón por la que la epidemia vuelve una y otra vez a esta pobre región del planeta.

En Cuba no se ha reportado ningún caso, según la información brindada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.

Se ha establecido un plan de vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas para prevenir o controlar posibles casos que puedan llegar, y según la directora del Departamento de Control Internacional del Minsap, Niurka Molina Ávila, se mantiene un chequeo diario de los colaboradores que se encuentran en misiones médicas en países africanos y de todo el personal proveniente de esta región, aunque se aclaró en los últimos días que los colaboradores cubanos que se encuentran en estos países no están trabajando en las zonas infectadas, y los que han regresado a La Habana por vacaciones, han sido sometidos a aislamiento y vigilancia estricta.

Lo que debemos saber sobre el ébola

El contagio solo es posible por el contacto cercano, es decir, para enfermarse hay que estar en contacto con fluidos corporales, como sudor, vómito, heces, sangre, orina o semen de personas o animales enfermos, ya sea vivos o muertos; pero no se contagia por el aire o por los aerosoles.

Mapa de África occidental.

Los infectados demoran 21 días en presentar los síntomas, que inicialmente pueden ser generales y se pueden confundir con otras enfermedades: vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, diarrea, dolor estomacal, falta de apetito. Hay otros síntomas más específicos: la mitad de los afectados presentan hemorragias internas o externas por nariz y boca e internas y casi todas las embarazadas abortan. Solo después de que aparecen los primeros síntomas se transmite la enfermedad.

Las cepas actuales son más agresivas que las de antaño, y no se sabe por qué. Por ejemplo, la última epidemia fue en el 2002, igual que la primera ocurrió en el Congo, y la tasa de mortalidad era aproximadamente del 30 por ciento, ahora el 88 por ciento de los enfermos muere.

Evitar el contagio no es tan difícil como se ha hecho creer, solo es necesario que el personal médico use máscaras, guantes y batas mangas largas cuando tratan a los pacientes, así como un rutinario lavado de manos antes y después de atender a los enfermos y extremar los cuidados en el uso y desecho de agujas y jeringas. Los infectados deben mantenerse aislados para que no contagien a los familiares.

Lo único que realmente se necesita para evitar la propagación del ébola y quizás acabar con este, es precisamente lo que falta en muchos países africanos: higiene, adecuados servicios médicos y óptimas condiciones de vida, como electricidad y agua potable. Mejorar las condiciones humanas es el mejor remedio contra la peor de las epidemias.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.