¿Cómo está Cuba?

 

Rosa Martinez

Cafetería habanera. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Un amigo me llama desde Canadá para que le cuente como está la cosa por acá, en mi Guantánamo específicamente.

Amante de Cuba como es, y de su gente, está al tanto de lo que sucede en nuestra adorada Isla, de la escasez de alimentos que se ha incrementado en los últimos meses y de la inseguridad que reina en muchas familias, en cuanto a llevar un plato de comida a la mesa se trata.

Realmente no sé qué decirle. Que es muy difícil encontrar plato fuerte, que el pollo esta más perdido que la carne de res, y que la libra de cerdo está por las nubes, que no hay ni huevos ni gallinas, ni siquiera las salvadoras croquetas… de todo eso debe haber leído, porque con la cuestión de la Internet la gente pone de todo en las redes sociales.

Para que entienda -ustedes también- como está el espíritu de la gente, le contaré lo que ocurrió hace unos días en Guantánamo.

Ahí les va:

Eran las cuatro de la tarde aproximadamente, cuando un familiar me llama muy preocupado al móvil.

¿Ya compraste arroz?, pregunta casi gritando, desde el otro lado del auricular.

Arroz, no, no he comprado, ¿por qué?

Pues vuela ahora mismo a ver dónde consigues, que un jefe me dijo que habían recogido todo el arroz liberado [la que se vende fuera de la tarjeta de racionamiento] que había en las tiendas y que no iban a sacar más.

¡¿Que qué?!. Quedé estupefacta momentáneamente, pero un pensamiento mayor me hizo levantarme del asiento y salir corriendo…

Dios mío, mis hijas, pensé, con el arroz que tengo no sobrevivirán ni 15 días…

Salí volando para el cajero a extraer de un ahorro, que guardo celosamente solo para casos de emergencia, y este era de vida o muerte.

Saqué 600 pesos en moneda nacional -imposible tener esa cantidad de CUC- para comprar un saco de arroz. Cuatro cientos pesos eran suficientes, pero tomé un extra por si había que dar algo por encima, y para pagar el transporte que usaría, pues estaba completamente sola.

Del cajero fui rápido para la bodega más cercana a mi casa.

Cuando llegué había una cola larguísima -no pasa eso nunca con ese producto, ni siquiera en los últimos meses. Aunque había mucha gente, había mucha tranquilidad.

El único problema es que estaban dando solo 10 libras por persona, y yo quería nada más y nada menos que 100.

¿Como podría lograrlo con tanta gente cerca?

Un vecino había llevado como a seis muchachos del barrio. Salió de allí con 80 libras del preciado grano en un saco.

Yo no tenía a quien acudir. No me quedó mas opción que esperar mi turno y hablar con el vendedor.

Necesito comprar un saco, le dije bien bajito, cuando llegó mi turno.

¿Qué dijiste? Respondió con ojos grandes, pero también en baja voz.

Tranquilo, te voy a dar 140 pesos de más.

¿Estás loca?, ¿con la cantidad de gente que hay aquí? No, no puedo.

¿Y para mañana no se puede?

Mira Rosi, me dijo medio sonriendo, a ti te lo voy a decir, porque casi somos familia.

Escucha, todo ha sido un rumor que se ha extendido por la ciudad, y yo no puedo estar explicándole a todo el mundo, porque además no te creen.

Lo que sucedió, según tengo entendido, es que trasladaron algunos sacos de arroz en unas bodegas del Sur, para llevarlos para otros mercados, donde la venta es mayor. Y no se cómo a alguien se le ocurrió regar la bola de que se estaban llevando todo el arroz liberado y que no venderían más. Pues, como te podrás imaginar, la noticia se diseminó como pólvora por toda la urbe y todo el que pudo salió como bólido a intentar comprar el último que estaba en venta.

Hoy se ha vendido más arroz en este mercado que en todo un mes; pero la verdad, mijita, es que no hay ningún problema con ese producto, hasta ahora en los almacenes lo que es arroz y frijol hay muchísimo, te lo aseguro.

No tenía por qué desconfiar del bodeguero, que como bien dijo, casi es familia mía -es esposo de una prima-, pero también recordé una expresión muy popular que dice que cuando el río suena es porque agua trae, y a pesar de anhelar que sus palabras fueran ciertas, decidí comprar mis 100 libras -al otro dia-, por si las moscas.

Como yo, muchas personas hicieron lo mismo, los que no, adquirieron todo lo que sus bolsillos les permitió.

Así anda Cuba por estos días, con mucha incertidumbre por la alimentación y con mucha preocupación por un periodo que nadie quiere llamar Especial, pero que poco a poco va tomando matices verdaderamente extraordinarios…

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.