Zanqueros en La Habana

Regina Cano

Giganteria en La Habana Vieja

Montar zancos siempre me pareció una experiencia a tener durante los primeros años de la vida, pero los conocidos zanqueros de La  Habana Vieja me mostraron -con su experiencia- lo contrario.

Esos zanqueros, que vemos ahora como grupos paseantes por la parte más antigua de la ciudad, deben su existencia gracias a la motivación de Las Crudas, un trío de Rap, compuesto por Odaymara, Olivia y Odalys.

Uno de los dos o tres grupos de mujeres que con mayor sentimiento femenino y peculiar trinchera hacían Rap en La Habana, dentro del movimiento que creció en el país por los años 90´s.  Trío este que en sus últimos años en Cuba dió muestra de madurez y buen trabajo, evidenciado en sus letras y música.

Cuando estas tres mujeres: Pasita MC, Pelusa y Wanda irrumpieron por las viejas calles habaneras montando zancos, fueron agrupando a diversos jóvenes en un colectivo que se llamó “Tropa Zancos Cubensi.”

Trajes y gorros de muchos colores, instrumentos musicales, y el estar bailando a un metro o metro y medio por encima de la cabeza de los transeúntes, atraían las miradas de todo aquel sorprendido por el diseño variado, por el anuncio de la música, comparsas y congas, que indicaban su ubicación y porque nunca antes se había visto esta diversidad en las calles habaneras.

El grupo recorría calles determinadas y en la Plaza de Armas se detenía a realizar obritas de teatro, bailes y malabares.

Dentro de él existía un gran sentido de amistad y unión, y mucho trabajo; pues las obras las escribían en el grupo y se hacían presentaciones en escuelas primarias* del propio barrio.  Además, se preocupaban por hacer lo posible por solucionar los asuntos graves de sus vidas en colectivo.

Todo esto cambió después de la partida de sus creadoras, sufriendo una transformación paulatina y profundamente desmejorada de lo que fue.

En algún momento anterior a la partida de las raperas, surgió un nuevo grupo “Gigantería.” que lidera Roberto Salas, un artista, quien estuvo antes en Tropa Zancos y que imprime un sello diferente a los Zanqueros, con diseños de trajes más artísticamente combinados en forma y color, al igual que el maquillaje, con performers, estatuas vivas, músicos competitivos. Este grupo ha ido profesionalizando este tipo de trabajo con un buenísimo resultado.

Actualmente, estos dos grupos, Giganteria and Zanqueros, comparten el mismo espacio, pero en días de la semana diferentes, como diferentes son sus propuestas.  Pero con mucho, los que lo conocimos, extrañamos a aquel primer y sano grupo de zanqueros creado por Las Crudas.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.