El entorno de choferes de ómnibus urbanos

Regina Cano

HAVANA TIMES — Mucho se ha hablado del transporte urbano en la Capital y del comportamiento de sus choferes, pero no ha sido notable la referencia al complemento que ellos cargan a su trabajo.

Los choferes de ómnibus cubanos mantienen en su puesto laboral la llamada “apropiación del espacio”, lo cual es normal y logra una confortabilidad para ellos, y que además muestra así el mundo que los define:

Supersticiones, religiones, sus fetiches y gustos, y porque no!, puede a veces interpretarse como sus esperanzas, aspiraciones, tal vez advertencias de quién soy y hasta donde llego.

Caracterizando así el ómnibus desde lo personal hasta el imaginario de todos, y el gusto común, del cual quedamos excluidos -según decimos e intentamos- unos cuantos que no coincidimos en algo, aquí o allá con la mayoría.

Puedes encontrarte: banderolas llenas de borlas y flecos; recuerdo de sus seres queridos: zapaticos y muñecos de sus hijos, lazos y pellizcos para el pelo; adornos navideños; imágenes de santos que los protegerán en el viaje; flores, dados, pegatinas y hasta adornos infantiles asumidos como ambientación: Rayo McQueen, Spiderman, Winnie pooh, el Pato Donald, Mickey Mouse y otros.

Esta apropiación del puesto laboral se hace machucante para algunos  viajantes en la presencia de la música, con la cual se extralimitan la mayoría de los choferes:

1-porque el nivel de decibeles puede ser muy alto

2-y si además es reggaetón, es pa´ volverse loco

3-y si también agregamos el calor que hace dentro de un autobús -que siempre supera al del exterior- y que siempre están repletos de gentes y folclor, es torturante.

Pero para ser justa, debo agregar que muchos de los pasajeros disfrutan de la música, porque viajan diferentes generaciones a la vez y lo mismo el chofer ponga música de la década de los 60´s, que escuche boleros, salsa o reggaetón, uno siempre descubre a alguien tamborileando con los dedos o moviendo los hombros y hasta quien está a punto de bailar entre la multitud.

-Además de que algunos llevan su propia música con los mp3, Ipod y celulares, ofreciéndola como buenos compañeros-

Pues gentes! A su manera los choferes de ómnibus tratan de hacerse más llevadera su tarea de transportarnos a diario cargando con parte de lo que son a su puesto de trabajo y compartiéndolo indiscriminadamente con nosotros, que por suerte a veces hacemos cortos tramos con ellos, pero otras, soportamos o disfrutamos de su entorno por 45 o 50 minutos de viaje y hasta  por más tiempo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.