Cierre de la Compañía de Teatro “Rita Montaner”

Regina Cano

Los convocados fueron tomados desprevenidos por esta disposición de cerrar la compañia.

HAVANA TIMES — El pasado 10 de julio, en reunión oficial con el Centro de Teatro de la Habana y el Centro Nacional de las Artes Escénicas, fue informado el equipo artístico  de la Compañía Teatral “Rita Montaner” –Actores y Actrices, Directores Artísticos, Asistentes de Dirección y Asesores- que  dejaba de existir como colectivo de trabajo.

Los convocados fueron tomados desprevenidos por esta disposición, porque excepto por comentarios de pasillos desacertados, nadie antes les había informado de que  estuviera analizándose disolver el grupo.

La causa fundamental es el cese laboral por jubilación del que fuera su Director General por 25 años, Gerardo Fulleda León –quien no estuvo presente en la reunión-, al no ser aceptada esta responsabilidad por uno de los Directores Artísticos de más años en la Compañía.

Al no tener otro “líder” para sustituirlo, Artes Escénicas tomó esta como la mejor salida, según fuentes fidedignas e inmersas en los hechos.

Gentes!, todas las Compañías.de Teatro en Cuba pertenecen a este Consejo Nacional, que es una institución estatal que contrata trabajadores. Es cierto que se comprometieron a buscarles empleos en otros espacios teatrales –puede que por unos tres meses por compromiso legal- y es casi seguro que aparecerá alguna plaza, pero es difícil que se encuentre espacio para todos.

Al tratar de dialogar -los trabajadores- al respecto, les dijeron que eso ya no era algo democrático, porque la determinación estaba tomada, era una Resolución –decreto oficial-, sin darles al menos la posibilidad de buscar otras opciones, cuando se pudiera poner en convocatoria la plaza de Director, por ejemplo.

Problemas internos de la Dirección? -habría que ver que tanto inciden para determinar la disolución. Y según me dicen, el Sindicato se ha mantenido mudo.

“Es una Compañía de Teatro Popular que en los últimos 10 años ha tenido un Repertorio de obras en su Stock Teatral de Autores Nacionales, así como Extranjeros, con una labor de más de 50 años,  durante los que ha sido –según consideran- uno de los pilares importantes en el teatro cubano”.

Al segundo año de existencia -años primeros del Triunfo de la Revolución- ocuparon lo que ha sido su Sede hasta hoy, la “Sala Teatro: El Sótano”, que “…fue donada por Paco Alfonso a la Revolución”.

El Grupo estrena de 3 a 4 obras al año, con una buena Promoción, con asistencia de público, manteniendo dos presentaciones por semana y nunca ha suspendido una puesta en escena propia.

Un Equipo de Trabajo que “…es el colectivo teatral más viejo en Cuba…” y su composición es relativamente joven en edad, con casi un equilibrio entre más antiguos y nuevos, donde ya se van dando las primeras migraciones, debido al presente hecho, de los casi 20 miembros que eran.

Hay que mirar con atención las características que poseen muchos Artistas en Cuba de no estar pendientes de la parte legal de estos asuntos –algo normal en la población cubana-, pues ellos están inmersos en la creación y su propia vida.

Además, en este caso, temen señalarse y no ser admitidos posteriormente en otras compañías, porque pueden ganarse el cartelito de “conflictivos” con respecto a la política del Consejo. Las cuatro personas con las que hablé prefieren el anonimato por tal causa.

Hoy aún ofertan los dos últimos estrenos que estarán en Cartelera durante un mes.

Ahora, quedaría por parte del “Rita Montaner” entablar algún tipo de demanda o reclamación a través de una orientación legal que los cubra al respecto, a lo que se supone tienen derecho, pues la Sala de Teatro El Sótano ya queda al mejor postor y la Compañía., posiblemente perdida.

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