Regina Cano

Foto: Caridad

Él le gritaba: “Cómo coño tú crees que puedo ahora…” y la violencia que proyectaba en su gestualidad –la cabeza girando de un lado al otro, sus brazos como aspas de ventilador y los ojos desorbitados, me refería el casual testigo- completaban el círculo de las palabras de un muchacho de 23 años dichas a su mamá que ronda los 50´s. Tiempo después las agresiones se convirtieron en físicas hasta el punto de tratar de estrangularla.

Traer un hijo al mundo y al tuyo propio es, al parecer, grandioso. Todo en ese ámbito es Amor. De madre hacía hijo incondicional –según los cubanos- y de hijo hacia madre también. En un porciento que ya no es menor esta imagen se descongela y rebotan los pedazos del retrato.

“Rompió el radio que me regaló su hermana, lo hizo pedacitos y ahora mira, tú ves la marca en el Refrigerador (Haier-chino-nuevo) cogió una silla y se la lanzó. Todo esto profiriendo injurias y maldiciéndome –contaba la madre de otro joven cercano a los 30 años-, además de una guerra sicológica constante”.

Pues, para desgracia nuestra en muchos hogares los jóvenes, adolescentes y también niños desarrollan esta manera violenta de comunicarse con sus madres.

“Esclava…mi esclava, tráeme la comida!” -le dice a su madre de 36 años un niño de 9, con un propósito claro de vejar a la madre –esta no era la primera vez y su voz no develaba la intención de hacer una broma.

Más tarde le decía a la abuela, quien no pudo servirle el yogurt en el momento en que el requería: “Vieja locaaaa, ojalá que te mueras!”.

La primera es una Abogada con cierta reputación, la segunda es una Entrenadora de deportes jubilada y la tercera una Enfermera que imparte clases sobre la misma materia.

Lo cierto es que las primeras dos mujeres pertenecen a una generación crecida poco después del 59´y que se dedicaron a sus profesiones como “mujeres liberadas”.

La última desarrolló una lástima hacía un hijo al que quería ofrecerle parte de lo que ella disfrutó y ya no hay, y también de lo que le faltó a causa de la Crisis de los 90´s, dejando además gran parte de su educación a cargo de una abuela consentidora.

La maternidad es amor incondicional de madre a hijo y viceversa -según los cubanos-, solo que en ocasiones esta imagen se descongela y hay que recoger los pedazos del retrato.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.