Vivo en la potencia médica

Por Pedro Pablo Morejón

HAVANA TIMES – Mis años de adolescencia los pasé becado, como muchos de mi generación. Era común que en las escuelas al campo se desataran brotes de piojos, conjuntivitis y sarna. Yo asociaba esta última a mala higiene personal y como era un muchachito tan limpio pensaba que nunca me tocaría semejante incordio.

Un buen día amanecí con picazón y me rasqué. A los pocos días la erupción ocupaba toda la piel, con excepción del rostro y la parte delantera del torso. Era irresistible y no me quedó de otra que acudir a un dermatólogo. Ni por asomo imaginé de qué podía tratarse.

Con un simple vistazo el doctor emitió su diagnóstico: sarna.

¿Escabiosis? –pregunté sorprendido y a la vez avergonzado.

Sí, eso mismo, sarna –zanjó.

Me recetó benzoato de bencilo y zinc y calamina. Eran los años 90 y los medicamentos escaseaban pero por suerte pude conseguirlos y en dos semanas no quedaba ni restos de aquella erupción generalizada.

Pero desde hace unos días, estoy sintiendo ese prurito en la piel que me recuerda a aquellos años, con la agravante de que los medicamentos ahora se encuentran todavía más escasos. Desde hace pocos años se sabe que en Cuba hay una plaga de escabiosis azotando a la gente como un demonio silencioso en el que ya casi nadie repara por haberse normalizado.

Fui a donde una amiga que es dermatóloga, me revisó y me dijo que no, que lo que tenía era provocado por un hongo. No me dio receta porque necesito ketoconazol o tolnaftato, que no se encuentra en ninguna farmacia.

Desde entonces en esas estoy, buscando entre mis amistades sin resultados deseables y viendo cómo cada noche el insomnio se apodera de mis horas y mis uñas cortas acuden en auxilio de una piel que padece.

Más tarde, no sin algo de dificultad, logro conciliar el sueño y en la mañana se atenúa la molestia con las cosas del día a día hasta que llega la noche y veo renovarse la tortura.

Todo mientras me siento ridículo al suponer que en cualquier sitio de este planeta un simple mortal como yo tendría el acceso a una pomada.

Por suerte acabo de resolver un tubo de ketoconazol ya usado con una buena amiga que quedó en conseguirme más.

Por lo visto mi actitud paciente, estoica y asertiva de algo me ha servido. Pero me viene a la mente  la frase de que “Dios aprieta pero no ahoga” y no puedo evitar pensar que aprieta durísimo, sobre todo en esta potencia médica sin medicinas.

Lea más del diario de Pedro Pablo Morejón aquí.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.