Vuelven los apagones

Por Osmel Ramírez Álvarez

Atardecer con apagón. Foto de archivo: Caridad

HAVANA TIMES – Desde inicios de febrero, al menos en Mayarí, comenzaron a hacerse frecuentes los apagones. Primero parecía cosa normal, atribuido, tal vez, a posibles roturas momentáneas de las redes, porque comúnmente no trabajan “en caliente”, sino que suspenden el servicio.

Pero ya los signos comenzaron a ser alarmantes desde el 15 de febrero, aproximadamente, pues llegaron a ser dos, tres y hasta cuatro apagones por día, principalmente en horario pico, algunos prolongados por dos o tres horas y alternando circuitos. Un síntoma indiscutible de déficit en la generación. Sin embargo, pasó más de una semana repitiéndose esa situación crítica y no hubo información al respecto.

Finalmente, el viernes 23 de febrero, la Unión Eléctrica emitió una nota informativa, divulgada por los medios de comunicación, explicando que el servicio se vería afectado debido a una serie de eventos fatales, que combinan la reparación planificada de varias unidades generadoras con roturas imprevistas en las termoeléctricas  de Matanzas, Cienfuegos y Nuevitas.

Pero en verdad el servicio no “se vería afectado” a partir de esa fecha, como se dijo, pues ya lo estaba siendo desde muchos días antes. Al parecer,  la noticia, un poco tardía, quiso decir que la solución se había complejizado y demoraba un poco más de lo previsto. No se conoce la naturaleza del problema ni sus causas específicas, pero no podemos dejar de recordar la aguda crisis de inicio del siglo, que trajo consigo la Revolución Energética y el despido de Marco Portal como ministro de la Industria Básica.

A raíz de aquella profunda crisis en la generación eléctrica Fidel determinó invertir en grupos electrógenos a lo largo y ancho del país para suplir cualquier situación. Se supone que deberían evitar esos déficits, pero no se sabe en qué situación se encuentran, si la inversión fue realmente factible y si se cumplieron o no las expectativas. Una parte de nuestra pesada deuda externa se debe a esas compras.

Cabe preguntarse si Cuba está lista para el desarrollo que necesita, (y qué pretende el Gobierno al promover la inversión extranjera), en cuanto a la generación eléctrica y a la estabilidad del sistema. Más turismo, más construcción, más industrias, llevan más consumo eléctrico. Se habla de cambios en la matriz generacional hacia fuentes renovables (eólica, hidráulica, biomasa y solar), pero aunque es buenísimo ambientalmente hablando y en algunas de las variantes tenemos un gran potencial, es una solución lenta y costosa.

Apagón. Foto de archivo: EFE

Es importante analizar este punto, porque más consumo eléctrico en función del desarrollo puede significar, como en estos días, el retorno a los apagones y será el pueblo quien cargue otro peso más en el ya insoportable fardo de pobreza y vicisitudes. También sería prudente indagar si a los inversores extranjeros les cobran la electricidad con la draconiana tasa progresiva que pesa sobre el consumo doméstico y cuentapropista.

Por lo menos aquí en Mayarí, febrero fue como una remembranza de los años 90: esperando muchas veces las 8 o las 9 de la noche a que llegue la “luz” para cocinar y ver la televisión. Recordemos que la mayoría de las familias cubanas realizan la cocción de los alimentos con electricidad y el único entrenamiento accesible es la TV.

Sumen a ese detalle que el transporte está peor que en los 90, pues las guaguas locales trabajan un día sí y tres o cuatro no; los coches (con tracción animal) siguen renegados a las rutas largas por la imposición de una tarifa de “un peso” para 3.5 km llenos de baches y las bicicletas chinas ya están deterioradas; los medicamentos más difíciles de conseguir que la carne de res; se pierden productos de primera necesidad que hasta hace poco eran estables, como el detergente, el azúcar, el arroz, los huevos, a veces por días, otras por semanas y meses. El poco dinero del salario cada vez con menor valor real. Las viandas perdidas y carísimas, y ni hablar del resto. ¡Todo un cuadro adverso!

Por eso son tan preocupantes estos apagones, porque nos llegan en medio de una situación de crisis que reproduce muchas de las peores experiencias del Periodo Especial crítico. Y porque el pueblo siente que ya debería verse algún tipo de mejoría en vez de retrocesos, algún pequeño resultado palpable a diez años de los Lineamientos. Pero nada se vislumbra, solo esta crisis renovada que se traga nuestras últimas esperanzas. Veremos cómo enfrenta esos retos el nuevo Gobierno.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.