“Pensar como país”, ¡qué bueno fuera si el gobierno lo hiciera!

Por Osmel Ramírez Álvarez

HAVANA TIMES – Es una frase que el gobierno de Díaz Canel ha tomado como slogan: “pensar como país”. Sería estupendo hacerlo. Pero que lo hagamos todos y en todo sentido.

Es una frase interesante y profunda. Mezquinamente buena para dar la sensación populista de que se trabaja o se desea el avance del país, pero realmente buena si se aparta la demagogia. Si se aplicase de verdad sería útil constructivamente.

Pondré un ejemplo local para demostrar cómo hay falta de “pensar como país” desde arriba, en lo económico que es donde más se usa. Como muchos ya saben también me dedico a cultivar la tierra y siembro tabaco. Desde hace años se había mejorado en algunas cosas y en otras no por la burocracia, pero la asignación de pesticidas buenos, eficaces, era algo resuelto. Así como también hubo una ligera mejoría en el resto de los insumos, nunca completamente.

Pero este año se recortó aún más el presupuesto para el tabaco a nivel nacional y no compraron los pesticidas que realmente garantizan mayor calidad de la hoja, en cambio otros seguramente más baratos fueron asignados. Evidentemente afectará la producción. Aunque se crezca en números, es incalculable el efecto negativo que causa este error de visión y lo que se deja de obtener.

Paradójicamente los dúos del partido comunista, por orientación superior, visitaron a los campesinos tabacaleros pidiendo un compromiso de subir la producción, pero la verdad es que no hay respaldo en insumos.

En medio de la profundización actual de la crisis económica nacional el tabaco es prácticamente el único renglón seguro para crecer en la exportación de manera sustancial. Oficialmente aseguran que no cubren la demanda del mercado internacional y la comercialización interna está en déficit.

¿Por qué no dirigir los recursos que existen hacia la mayor potenciación de este sector, priorizándolo al menos con los niveles de suministro del pasado año? ¿Cómo se concibe recortar en el sector donde único se prevén ganancias en divisa seguras?

Vemos sin embargo que en este mismo territorio las empresas militares que construyen túneles y canales para el Trasvase de agua están priorizadas en todo, equipos nuevos, asignación de combustibles y otros insumos. Algo que no generará ingresos en décadas y tal vez más porque ahora mismo no se puede aprovechar a plenitud el riego donde ya están terminados, incluso el que potencialmente se puede hacer por gravedad, por falta de recursos para construir la infraestructura hidráulica necesaria.

Pensar como país es exactamente poner el dinero que hay en lo que más recursos pueden aportar y más rápidamente. Pero cuesta superar las trabas mentales y la burocracia del bloqueo interno.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.