Muere el cementerio de los perros

Osmel Almaguer

Cementerio de perros. Foto: Irina Echarry

El cementerio de los perros desapareció casi totalmente en el momento en el que comenzaba a ganar en tamaño.  Justamente cuando cobraba significado para los vecinos de la zona.  Ya no existe como tal, y todo por causa de la indolencia de una empresa.

Todo comenzó cuando en un callejón que queda cerca de mi casa, y que une la Vía Blanca con el reparto de Alamar, a alguien se le ocurrió sepultar a su perro fallecido, Tronky, se llamaba.  Lo hizo con tanto cariño y recursos, que la tumba del pequeño canino llamaba la atención de todos los que por allí pasaban.

Poco tiempo después apareció otra tumba, esta menos suntuosa, pero igualmente dedicada.  Así, se fueron multiplicando hasta llegar a más de 30.  Unas eran simplemente un montoncito de tierra con una cruz de ramas, otras eran una aglomeración de piedras, y había quien las hacía de cemento, ladrillos y azulejos.

El lugar fue bautizado por la gente como El cementerio de los perros, y cumplía una gran utilidad, pues al estar en las afueras de la ciudad, libraba a esta de posibles infecciones que pudiera traer animales muertos.

Incluso un amigo sepultó a su gata, compañera por más de 15 años.  Aquello parecía que tomaría mucha fuerza.  Ya me parecía estar viendo a los turistas visitar la zona para apreciar la belleza de El cementerio de los perros, que sería conocido mundialmente como la gran atracción de una comunidad que, lo más escandaloso que había conseguido anteriormente, era una calabaza de 25 libras.

Pero no, el sueño terminó cuando una labor de restauración de las tuberías que suministran el agua, atravesó el cementerio perforando la tierra y sacando a flote los cadáveres de las mascotas.

Había espacio suficiente en el terreno para ejecutar una obra tan importante sin dañar el espíritu de la comunidad, pero parece que en la cabeza del dirigente que controló la obra no había espacio para este tipo de sensibilidad.

Quizás parezca una alusión política y sí, desde cierto punto de vista todo es político, pero debemos ser justos cuando juzgamos, hay veces en que las situaciones le dejan un margen de decisión al hombre que ejecuta.  Sólo quisiera que quien fue responsable esté leyendo esto, y lo tome como una crítica constructiva.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.