Mi amigo Lázaro y su sueño de casarse

Osmel Almaguer

El hotel Habana Libre. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Con 35 años de edad, Lázaro es un cubano del montón, quiero decir, con buenas cualidades como persona pero sin grandes ambiciones, con un trabajo normal e ingresos económicos discretos.

Tiene una novia y muchas ganas de casarse. Es abogado pero ejerce como supervisor en un banco, donde percibe como salario unos sesenta pesos convertibles por mes. Quisiera tener un mejor trabajo para ganar más dinero, pero sabe que por ahora, y en un largo tiempo, debe contar con lo que tiene.

Por eso ha decidido casarse con su novia dentro de poco. Y espera que los amigos le regalen la cantidad suficiente para pasar la luna de miel en un hotel, optando por la oferta de “todo incluido”, que vale unos 200 pesos convertibles (220 usd).

“Es todo lo que puede soñar un cubano como yo”, dice y, aunque no esté totalmente de acuerdo con él, asiento con la cabeza. No obstante le comprendo. Casarse, trámite tradicional que en Cuba ha quedado más bien como eso (tradición) aunque en el mundo todavía cumple una importante función contractual, es importante para él, tanto como pasar un fin de semana en un hotel, donde dicen te tratan “como si fueras persona”.

Al escucharle hablar con tanto convencimiento me dieron ganas de casarme, o por lo menos de reunir los 200 cuc y probar aquello que dicen es tan bueno.

En la Cuba de hoy, hay un gran número de personas, y cada día serán más, para los cuales el hospedarse en uno de esos grandes hoteles es casi una utopía. Algo que se sabe les va a gustar pero que no han probado en carne propia. Por eso, en cuanto se presenta la oportunidad, o la justificación, muchos tratan de “tirar la casa por la ventana”, como pretende Lázaro.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.